Feijóo anuncia que la Xunta regulará su acción exterior tras una reunión de trabajo con eurodiputados del PP

Millán Mon expone el tratado de libre comercio y González Pons garantiza que estas reuniones tendrán "continuidad"

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha anunciado que la semana próxima se aprobará un decreto para regular la acción exterior del Gobierno autonómico "aprovechando sus competencias estatutarias y constitucionales", pero en el marco de la Ley estatal de Acción y Servicio Exterior.

Tras una reunión de trabajo entre el Grupo Parlamentario del PPdeG y los 16 eurodiputados populares españoles, que ya se desplazaron a la comunidad en la pasada jornada, Feijóo ha anunciado el impulso de este decreto, que ha enmarcado en el contexto normativo estatal, porque "Galicia siempre ha cumplido taxativamente las leyes".

El también líder del PPdeG ha incidido en la importancia de resaltar este extremo en un momento en el que "se pone en cuestión el Estado de Derecho, la tolerancia y la democracia". "Este Parlamento y este Gobierno siempre han cumplido las leyes y lo seguirán haciendo", ha garantizado.

Frente a ello, en un escenario marcado por el desafío soberanista catalán, ha asegurado no entender que "colegas" de otras comunidades "estén haciendo política exterior en contra de las leyes que se aprueban en las Cortes".

Acompañado del vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, que también intervino, y en presencia del responsable de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, que también asistió al encuentro, Feijóo ha avanzado algunas líneas del decreto anunciado.

En concreto, ha precisado que determinará como puede la Xunta participar en deliberaciones con los "órganos de mayor nivel de la UE", como se puede "acceder" al tribunal de justicia "de mayor nivel de la UE", cómo "influir" en el Consejo de Ministros europeo y el papel del Gobierno autonómico en el Comité de las Regiones.

GALICIA,

"sinónimo de fiabilidad"

El presidente gallego ha enfatizado la "enorme importancia" del Comité de las Regiones para la Comunidad y ha recordado que Galicia tuvo "la oportunidad" de comparecer como ponente en relación al "uso eficiente" de los fondos europeos. "Cuando a una comunidad la eligen entre más de 300 es toda una señal de confianza de como hemos usado los fondos europeos", ha reflexionado.

También ha destacado la importancia de que el presidente de la Xunta sea el vicepresidente del Comité de las Regiones, "aunque a alguno le parezca una broma, no es un tema menor". "Que el presidente de la Xunta sea vicepresidente del Comité de las Regiones bien vale una apuesta por seguir por el sendero de que en Europa consideren a Galicia un sinónimo de fiabilidad, responsabilidad y cumplimiento de sus obligaciones", ha apostillado.

Feijóo ha aludido al control del déficit público y al "ajuste" de las cuentas a los ingresos, así como al hecho de que la comunidad gallega no haya tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica o a la línea de ayudas habilitada por el Estado para el pago a proveedores.

A renglón seguido, ha trasladado que Galicia continuará en este camino y no variará el sendero de la "consolidación fiscal", toda vez que éste "blinda el autogobierno". De hecho, ha esgrimido que una nacionalidad histórica que "llega a fin de mes" tiene "blindado" su autogobierno.

La "paradoja" de cataluña

En el polo opuesto, ha situado, aunque sin mencionarla expresamente, a Cataluña, a la que se ha referido como una comunidad "que quiere ser nación y que no llega a fin de mes", de forma que tiene "intervenido su autogobierno".

"Esa es la paradoja de la política: mientras algunos estamos satisfechos de nuestra doble nacionalidad como españoles y gallegos, otros quieren ser una República y no llegan a la altura de comunidad nacionalidad histórica", ha reflexionado, convencido de que los ciudadanos, que "son los que deciden", rechazarán estos planteamientos.

Lo harán, ha augurado, para apoyar a quienes defienden que a la política se llega a "resolver problemas y no a crearlos", que un político es "útil" si es "capaz de unir a su pueblo, no de dividirlo", y que un partido es "útil" cuando logra "mantener unida a la sociedad y no producir una brecha y partir en dos a un pueblo".

Reunión de trabajo

Feijóo ha agradecido el trabajo de los eurodiputados populares —con mención especial, por ejemplo, a quienes se encargan de áreas claves como la pesca y la agricultura— para Galicia y también a la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Rosa Estaràs, quien precisamente recibió a las víctimas de Angrois en su reciente visita a Bruselas.

Por su parte, González Pons ha dado las gracias a Feijóo y al resto de diputados populares gallegos por su recepción. "Esta reunión es la primera y única, pero desde ahora tendrán comunidad", ha subrayado, para añadir que habrá más encuentros "regularmente" con los parlamentarios gallegos tanto en Galicia como en Bruselas.

El dirigente popular ha destacado la "vocación europeísta" de Galicia y de Feijóo, cuya gestión de la crisis ha felicitado, para añadir que este tipo de reuniones son "útiles" para poder intercambiar impresiones. El objeto de esta jornada, ha concretado, fue abordar el tratado de libre comercio con EE.UU.

Al respecto, González Pons ha señalado que, precisamente, fue el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon quien se encargó de hacer ante sus compañeros y diputados gallegos una exposición "exhaustiva, clara e inteligente" sobre el tratado para ver "qué se puede esperar de él" y qué consecuencias tiene para Galicia "si se negocia bien".

También Feijóo ha reconocido la relevancia de este tratado y la labor de Millán Mon, al tiempo que ha reivindicado el peso que tienen las decisiones que se adoptan en Europa para la comunidad y que Galicia tiene que mucho que "decir" en sus políticas. No en vano, ha aludido al papel de la Eurorregión con el Norte de Portugal, que se "extiende" a la Macrorregión a la que se incorporan Castilla y León y Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento