Emasa inicia el proceso de sustitución de su gerente mediante el sistema de concurso público

El puesto se cubrirá a través de una contratación laboral de alta dirección, que se extinguirá cuando lo haga la actual Corporación
Emasa
Emasa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Emasa

La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga iniciará en los próximos días una fase de concurso público para la designación de la persona que sustituirá a su actual director gerente, José Luis Rodríguez, quien abandonará el puesto por jubilación.

Según las bases que regularán este procedimiento, de las que ha informado el Ayuntamiento de Málaga, la persona que ocupe el puesto lo hará mediante un contrato laboral de alta dirección, que se extinguirá cuando lo haga la actual Corporación municipal.

Para aquellas cuestiones que no estén previstas en dicho contrato, se aplicará el Real Decreto 1282/1985 de 1 de agosto, que regula la relación laboral de carácter especial de personal de alta dirección. El cargo está dotado con unas retribuciones de 84.578 euros, más una productividad por complemento de objetivos que será como máximo de un 20 por ciento del fijo.

En lo que se refiere a las funciones, el futuro director gerente de Emasa deberá asumir las que están previstas en los estatutos de esta empresa pública municipal, tales como cumplir los acuerdos del consejo de administración y presentar anualmente para su aprobación un plan de dirección que comprenda los posibles objetivos generales de la sociedad.

También elaborar los planes de explotación, tesorería e inversiones; remitir anualmente al Ayuntamiento las previsiones de gastos e ingresos de la sociedad, así como el programa anual, y proponer al consejo de administración los recursos físicos y financieros necesarios para el cumplimiento exacto del plan de dirección.

Informar a los consejeros sobre el estado de cumplimiento del plan de dirección y, en general, de la marcha de la sociedad; preparar un resumen anual de las actividades, analizando el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, y adoptar cuantas determinaciones estime oportunas para la dirección de la empresa, dando cuenta al consejo, son otras de sus funciones.

De igual modo, requerir los asesoramientos técnicos que sean necesarios para la marcha normal de la empresa, respetando las funciones respectivas del secretario, interventor y tesorero de la Corporación, y ejercer la jefatura inmediata de todos los servicios de la empresa, así como la de sus dependencias, inspeccionando, fiscalizando y vigilando la actividad de los mismos, sin perjuicio de las funciones de control que correspondan al consejo y a los órganos municipales competentes.

Entre otras tareas, se encuentra ejercer la jefatura directa e inmediata de todo el personal al servicio de la sociedad, nombrando a la plantilla, señalando sueldos y concediendo los premios o imponiendo las sanciones que estime procedentes, informando de ello al consejo.

Y también representar a la empresa en la realización de los actos jurídicos, previo acuerdo del consejo, salvo en las materias de específica competencia del gerente, en las que no será preciso ese consenso, y ordenar pagos hasta la cantidad que el órgano de gobierno determine

Por último, en caso urgente o de peligro inminente de daño grave o irreparable para la sociedad, podrá llevar a cabo, bajo su responsabilidad personal, los actos que fueran necesarios dando cuenta inmediatamente al presidente del consejo de administración y, en la primera reunión, a dicho órgano de gobierno y administración o a la comisión permanente, si ésta se celebrara antes.

Régimen de concurrencia

A este procedimiento podrá concurrir cualquier profesional especialmente capacitado y que tenga suficientemente acreditada su competencia e idoneidad para el cargo, así como disponibilidad inmediata y dedicación exclusiva tras un periodo de prueba.

Además de contar con la necesaria titulación académica, el candidato deberá demostrar experiencia en la dirección de entidades públicas o privadas relacionadas directa o indirectamente con la administración del ciclo integral del agua.

En lo que se refiere al sistema de selección, la persona designada será la que más puntuación obtenga en la baremación de sus méritos académicos y profesionales.

Una vez seleccionados los aspirantes que hayan obtenido una mayor puntuación —como máximo cinco—, se les realizará una entrevista personal, que servirá para poner de manifiesto su competencia e idoneidad y en la que deberán resolver supuestos de tipo práctico relacionados con el puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento