La Junta reclama, en contra del PSOE, suprimir los auxiliares bomberos, cambiar sus horarios y cubrir vacantes

La Junta General del Principado ha aprobado este viernes la moción presentada por Foro Asturias que reclamaba la reestructuración del horario del servicio autonómico de bomberos, la supresión de la categoría de auxiliar de bombero, la cobertura de plazas vacantes y la elaboración de una nueva Ley de Emergencias.

La Junta General del Principado ha aprobado este viernes la moción presentada por Foro Asturias que reclamaba la reestructuración del horario del servicio autonómico de bomberos, la supresión de la categoría de auxiliar de bombero, la cobertura de plazas vacantes y la elaboración de una nueva Ley de Emergencias.

La votación se efectuó por puntos, y solo el primero de ellos fue aprobado por unanimidad, contando los otros tres con el firme rechazo del partido de Gobierno, el PSOE. Su portavoz en este caso, José Marcos Gutiérrez, rechazó que la cámara entrara en cuestiones que son del ámbito de negociación de los sindicatos y la dirección del Servicio de Emergencias del Principado.

El diputado de Foro, Pedro Leal, defendió la moción, que perseguía un área de bomberos "más eficiente y eficaz, optimizando los recursos humanos y materiales, y evitando gastos superfluos". Su moción reclamaba, además de la señalada Ley de Emergencias y la cobertura de vacantes, la creación del turno de 24 horas, con 72 de descanso y la conversión de los auxiliares en bombero conductor ("son dos categorías que hacen en la práctica lo mismo").

PP, Podemos Asturies y Ciudadanos votaron a favor de todos los puntos señalados. La diputada 'popular' Carmen Pérez, y la de Podemos, Lucía Montejo, fueron muy críticas con la gestión socialista en materia de bomberos y emergencias. La primera lamentó la "designación a dedo del gerente del SEPA" y los "escandalosos privilegios" de los mandos de bomberos.

La segunda reprochó que el PSOE, "un partido que se dice socialista", que no atienda a las reclamaciones de los trabajadores y que use "el chantaje", asegurando que el consejero de la Presidencia se niega a reunirse con los representantes de los trabajadores de Bomberos cuando dejen de realizar sus ya habituales concentraciones los jueves frente a la Junta General.

Diana Sánchez, de Ciudadanos, ha mostrado su conformidad con los planteamientos de la moción, que aseguraría "la dotación de los parques y con un mínimo de personal" en todo momento.

ámbito de negociación laboral

No lo han visto de la misma manera en el PSOE e IU. José Marcos Gutiérrez ha reconocido que el servicio es "mejorable, y en ello se está trabajando". Pero en su opinión, exceptuando la demanda de la Ley de Emergencias, "este no es el foro adecuado para tratar los temas recogidos, que son objeto de negociación entre el gobierno y los representantes sindicales".

Ha ironizado en este sentido: "vamos a presentar una moción para sustituir a todos los sindicatos por la Junta General", dado que en el parlamento se discute "por los horarios y hasta por el bocadillo que se comen en su descanso los trabajadores".

En una línea similar se ha expresado Concha Masa, de IU, para quien es en el Comité de Empresa donde han de negociarse los temas referentes a las categorías profesionales y los horarios. Al respecto de este último punto, Masa ha recordado que el organigrama actual fue aprobado por unanimidad en 2013 en dicho Comité. IU ha votado únicamente a favor de la Ley de Emergencias y de la cobertura de vacantes,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento