Erkoreka dice que la Ertzaintza aportará "con lealtad y compromiso" en la lucha común contra el yihadismo

Afirma que Rajoy propuso a Urkullu "coordinación" en la medida en que ambos tienen "responsabilidades para garantizar la seguridad"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la Ertzaintza realizará aportaciones "con total lealtad y compromiso" en la lucha común contra el terrorismo yihadista. Además, ha asegurado que Mariano Rajoy propuso al lehendakari Iñigo Urkullu "coordinación" en la medida en que ambos tienen "responsabilidades para garantizar la seguridad".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha recordado que "ya existe una comunicación permanente entre los responsables de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los de la Ertzaintza y otra Policías", y que este mismo jueves la reunión de la mesa de alerta antiterrorista ha servido "para formalizar esta información y estos contactos que son imprescindibles para actuar más eficazmente".

"Las mesas en las que se pone en común la información de las policías que operan en el Estado están funcionando, con eficacia y con lealtad", ha indicado.

Ha asegurado, en este sentido, que, en lo que compete al Gobierno vasco y a la Ertzaintza, están presentes "en todos los lugares" en los que han sido reclamados y realizan aportaciones "con toda la lealtad, el compromiso y todo el sentido de la responsabilidad".

URKULLU-RAJOY

Erkoreka ha admitido que la llamada que Mariano Rajoy realizó este pasado miércoles a Iñigo Urkullu "ha sido una novedad, en el sentido de que, a lo largo de esta legislatura, muchas llamadas de este tipo no se han producido".

Erkoreka ha eludido desvelar el contenido de la conversación entre Rajoy y el lehendakari, puesto que el propio presidente del Gobierno "no ha explicado a los medios de comunicación para qué llamó".

No obstante, ha afirmado que "fue una conversación propia de dos líderes políticos que están al frente de dos instituciones con responsabilidades en el ámbito de la seguridad".

"Ante la crisis generada por los acontecimientos del fin de semana en París, existe una preocupación que atenaza, en primer lugar, a los responsables de seguridad, y que exista una mínima coordinación entre los máximos responsables de las Fuerzas de Seguridad, no solo conveniente, sino imprescindible", ha indicado.

Erkoreka ha afirmado que el presidente del Ejecutivo central habría indicado a Urkullu que, "en la medida" en la que ambos tienen "responsabilidades para garantizar la seguridad", se debe "actuar coordinadamente". "Mis ideas son éstas, a ver qué es lo que tú propones y de qué manera podemos actuar", ha dicho.

Medidas de seguridad

Preguntado por las medidas de seguridad en Euskadi, ha advertido de que "ningún responsable de policial, en toda Europa, puede asegurar al 100% que está preparado, en condiciones de poder garantizar que no se producirán ningún atentado de este tipo en su territorio".

Ha recordado que, en el País Vasco, la Ertzaintza "no es ajena al fenómeno terrorista", porque "nace y crece en un entorno marcado por el terrorismo", dispone ya de "una cierta dotación, una cierta formación, un conocimiento y un adiestramiento que, de entrada, constituye una plataforma que ofrece una cierta seguridad".

"Que a partir de ahí haya que hacer un cierto esfuerzo para adecuar a la Ertzaintza, para pautar con eficacia los retos, los desafíos de este nuevo fenómeno terrorista, sin ninguna duda", ha admitido.

Esto es algo que, según Erkoreka, está haciendo la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, desde el pasado mes de abril, en que anunció la puesta en marcha de un protocolo específico con esta finalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento