Trabajadores de juzgados de Familia y de Violencia de Género de Vigo se movilizan para exigir solución al "caos diario"

Convocan el próximo mes de diciembre dos concentraciones en los juzgados y paros de tres horas durante cinco días
Protesta juzgados de familia y violencia de género de Vigo
Protesta juzgados de familia y violencia de género de Vigo
EUROPA PRESS
Protesta juzgados de familia y violencia de género de Vigo

Alternativas na Xustiza-CUT y trabajadores de los juzgados de Violencia de Género y de los juzgados de Familia de Vigo han convocado varias movilizaciones en las próximas semanas para exigir soluciones a la "problemática de caos diario" que soportan en estos juzgados y, en concreto, pedir que la Xunta y el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, pongan remedio a la "falta de medidas".

Así lo ha trasladado el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, en una rueda de prensa este viernes, en la que ha estado acompañado por una representación de los trabajadores de los juzgados afectados, en los que se atienden a mujeres —"muchas veces en situación de desigualdad y peligro"— y a menores.

En concreto, Valeiras ha explicado que el juzgado de Violencia de Género, que es "el único de Vigo" y "está de guardia todos los días laborables", sufre "caos organizativo, de trabajo, de urgencias y de coordinación", lo que hace que los trabajadores soporten una situación de "tensión diaria" y malas condiciones laborales.

Según ha remarcado, la situación es "dantesca" y el "caos" hace que haya medidas urgentes relacionadas con víctimas y con menores que "tardan meses" en ser tramitadas y a las que no se consigue responder "porque se juntan el trabajo del día a día, el urgente propio del juzgado y el urgente de Policía Nacional, Guardia Civil y juzgado de guardia".

Tal y como ha resumido, en el juzgado de violencia de género hay en trámite dos jurados y cuatro sumarios de especial gravedad y complejidad; en lo que va de año se han solicitado 182 órdenes de protección, de las que se han concedido 119, habiendo más de 300 en vigor; y hay siete presos y cuatro pulseras telemáticas.

Valeiras ha matizado que el problema no se soluciona simplemente con el refuerzo de un magistrado, y ha aclarado que lo que piden es una reunión con el conselleiro para poner encima de la mesa soluciones para el juzgado de violencia de género, así como un juzgado de refuerzo real en los juzgados de familia —actualmente son dos—.

Por todo ello, los trabajadores y la Alternativas na Xustiza-CUT —a los que se unirán otras asociaciones— han convocado concentraciones los días 1 y 8 diciembre ante los juzgados de violencia de género y de familia, así como paros de tres horas —en los que cumplirán los servicios mínimos— en los tres juzgados los lunes, miércoles y viernes hasta Navidad —días 14, 16, 18, 21 y 23—.

Jornada laboral

Entre las problemáticas, Valeiras también ha apuntado a que el personal tiene que asumir trabajo después de su jornada para evitar perjuicios sobre las víctimas y sobre otros juzgados, y que tiene que extralimitarse de sus labores, teniendo que dar apoyo psicológico, investigando el paradero de víctimas o denunciados, haciéndose cargo de menores, impidiendo que se encuentren denunciados y víctimas, etc.

El portavoz ha aseverado que "la Xunta es conocedora" de que los empleados trabajan más de 9 y 10 horas diarias sometidos "a presión", pero "no toma medidas de ningún tipo". De hecho, ha señalado que la Administración gallega "argumentó que no podía pagar un complemento" a los trabajadores y en su lugar propuso prolongaciones de jornada, lo que, ha dicho, no sirve "para sacar más trabajo, sino para compensar que estén más horas".

RESPONSABLES

"Rueda, Feijóo y la dirección xeral de Xustiza son los principales responsables porque son los que tienen la capacidad de poner los medios para solucionar los problemas", ha asegurado Valeiras, antes de remarcar que, contrariamente, lo que hacen es "demagogia y no buscan una solución efectiva a esta lacra".

De hecho, ha remarcado que hay "falta interés y profesionalidad" por parte de políticos y cargos judiciales y ha vuelto a culpar de la situación específicamente al Partido Popular, por ser quien en estos momentos momentos está en el gobierno.

"La violencia de género mata, y la falta de interés mata", ha sentenciado Valeiras, que ha trasladado sus dudas acerca de que los paros que han convocado "sean más graves que la falta de interés y acción de los políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento