Logroño y Bruselas estrechan relaciones tras el III Encuentro Institucional para la Internacionalización

El III Encuentro Institucional para la Internacionalización de Logroño concluyó en la tarde de este jueves en Bruselas, tras una intensa jornada y agenda de contactos que ha supuesto "un mayor acercamiento entre las dos ciudades".
Imagen de la visita
Imagen de la visita
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la visita

El III Encuentro Institucional para la Internacionalización de Logroño concluyó en la tarde de este jueves en Bruselas, tras una intensa jornada y agenda de contactos que ha supuesto "un mayor acercamiento entre las dos ciudades".

Como ha asegurado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "hemos establecido cauces directos de relación que estamos seguros irán dando frutos en el objetivo último que perseguimos, el desarrollo económico de Logroño y la captación de inversiones".

Cuca Gamarra encabeza, junto al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, la delegación que ha visitado la capital belga. Una misión que completa el trabajo realizado en años anteriores en Londres y municipios de Alemania.

Este III Encuentro se ha dirigido en una triple vertiente: en primer lugar, consolidar relaciones ya establecidas como la que se mantiene con el Grupo Constantia, con una factoría radicada en Logroño, Constantia Tobepal.

En segundo término, establecer contactos institucionales, con la recepción en el Ayuntamiento de Bruselas; y, por último, trazar líneas de colaboración comercial y empresarial con organismos públicos y privados de carácter económico.

Las últimas reuniones de la jornada de ayer se centraron en este último objetivo. Tres citas de gran interés, propiciadas por las relaciones que la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja mantiene a través de la Red de Cámaras Internacional que sólo en Europa suma más de 2.000 centros.

Éste es de hecho el eje fundamental del convenio anual que el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio de La Rioja mantienen y en función del cual se llevan a cabo estas misiones fuera de nuestras fronteras.

CONVENIO.

En este eje del viaje, hay que destacar la relación que se ha establecido con la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, asociación sin ánimo de lucro que desempeña un papel relevante en las relaciones comerciales y económicas entre España, Bélgica y Luxemburgo.

Su principal objetivo es el desarrollo del comercio y las inversiones, entre España y los estados pertenecientes a su competencia territorial.

Ofrece a las empresas española, belgas y luxemburguesas una amplia gama de servicios de promoción comercial, información, asesoramiento, apoyo logístico y administrativo. Es conocida como una de las más prestigiosas tribunas del diálogo entre empresas y las instituciones europeas.

Así, José María Ruiz Alejos firmó con el presidente de esta Cámara de Comercio, Juan Rodríguez-Villa Matons, con la alcaldesa de Logroño en calidad de testigo, un convenio que oficializa la colaboración entre las dos entidades.

En el articulado del acuerdo se detallan aspectos como "promover y apoyar el desarrollo económico, industrial, tecnológico, científico, educativo, cultural y turístico de ambas regiones"; "promover la puesta en marcha de programas para la cooperación e inversión industrial", "promover la participación de representantes de la otra parte en los congresos y conferencias de carácter internacional" o "el intercambio efectivo de información, documentación y cualquier otro material".

Gamarra y Ruiz Alejos se reunieron además con Héctor Benitez, director de la delegación de la Cámara de Comercio de España en Bruselas. Allí es un destacado órgano consultivo y de colaboración con la Administración General del Estado en cuestiones relativas al comercio, la industria y los servicios.

Asimismo se reunieron con la Cámara de Comercio y Unión de Empresas de Bruselas; organización privada e independiente que representa a 35.000 empresas, asegurando la defensa de sus intereses y ofreciéndoles numerosos servicios con el fin de facilitarles la gestión de sus negocios.

Su prioridad es desarrollar un clima favorable para los negocios y promover el emprendimiento; favoreciendo y respaldando la iniciativa privada, individual y colectiva, con la introducción de herramientas y soluciones eficaces.

La alcaldesa de Logroño y el presidente de la Cámara de Comercio han concluido este viaje "muy satisfechos con los contactos establecidos y con la acogida recibida".

Bruselas era hasta el momento definido como "un buen socio comercial para La Rioja", siendo el décimo destino en el ámbito de las exportaciones y el séptimo en importaciones; un país con el que más de 150 empresas riojanas mantienen relación comercial, cien de modo estable. Unos vínculos que serán a partir de ahora más estrechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento