Madalenas bascula hacia Bermeo al caer en domingo y no haber txosnas en Elantxobe

Madalenas bascula hacia Bermeo. La fiesta del 22 de julio celebrada tradicionalmente en Elantxobe cae este año en domingo, un mal día para excesos post meridian. Por eso, las cuadrillas están haciendo planes para pasar la noche del sábado en Bermeo y empalmar el día siguiente en Elantxobe.

Así, todo indica que la jarana terminará el domingo por la tarde, y que la fiesta en la madrugada del 22 al 23 en la playa de Laga será más flojita.

«Mira que llevaba nueve años seguidos preparando autobuses para mover a la gente de Bilbao a Madalenas. Pero este año, nada», explica Ilar, veraneante en Bakio y asiduo a esta fiesta.

Lo dicho: el domingo es un mal día. Día de resaca y víspera de lunes. Pero es que además, Elantxobe ya no es lo que era. El Ayuntamiento prohíbe desde el año pasado instalar txosnas. Éstas atraían a cientos de personas y la fiesta se desmadraba año sí año también. Varios chavales quedaron en silla de ruedas al tirarse al mar desde el puerto e incluso uno murió en 2002. Y el Consistorio de la localidad pagó las indemnizaciones.

La esencia

Ahora, en la fiesta del 22 de julio en Elantxobe sólo abren los bares, cuyo número no supera la media decena. «Queremos recuperar la esencia de la fiesta», explican desde el Ayuntamiento.

Claro, los desfases de últimas ediciones nada tenían que ver con la tradición marinera. Madalenas es una fiesta en la que los bermeanos acuden en barco a Elantxobe, donde son recibidos con honores. Es una festejo más bien en familia.

La Ertzaintza montará un dispositivo de seguridad similar al del año pasado. El coche habrá que dejarlo a unos 4 kilómetros del pueblo y habrá control de alcoholemia.

Catando la magdalena en Bermeo

Madalenas empiezan en Bermeo. Ya se sabe: fiestas de txosna, katxi, bar, vaqueros, pañuelo al cuello y litrona. Pero además, la localidad tiene su propio programa de fiestas. El sábado a las 10.00 h habrá txupinazo y desayuno para los niños. A las 11.00 h llegarán los cabezudos y a las 18.30 h la merienda popular. A las 19.30 h soñará el pregón y media hora más tarde toca concierto de bilbainadas y habaneras con Iñaki Basabe y Jesús Mari Núñez. Y por la noche, verbena desde las 21.00 h. El domingo a las 22.00 h tocará en concierto Zahil y después, Kerobia.

4 preguntas sobre... La fiesta del 22 de julio

1¿Cómo llegar a ‘Madalenas'? La forma más cómoda es coger el transporte público. Para ir a Elantxobe se coge el Bizkaibus que sale de Termibús en Bilbao. Para llegar a Bermeo habrá servicio de Euskotren, con salida en la estación de Atxuri de Bilbao.

2¿Cuándo termina la fiesta en Laga? El Ayuntamiento de Ibarrangelu obliga cada año a cerrar las txosnas a las 01.00 horas del 23 de julio. Pero en realidad, las barras siguen sirviendo y poniendo música hasta el amanecer.

3¿Es posible aún fletar un autobús? Sí. Una agencia de viajes de Bilbao consultada explica que ya ha fletado dos autobuses particulares para ir de Bilbao a Madalenas. No obstante, informa de que se puede contratar un bus con chófer hasta el viernes.

4¿Hay vida sin ‘txosnas'? Las txosnas en Madalenas de Elantxobe eran una gran fuente de ingresos para los vecinos. Por ejemplo, el club de remo obtenía grandes ingresos sirviendo bebida con camareros voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento