Sus 20 playas 'preferidas' en España

  • Más de 65 millones de medusas llegaron a las playas españolas el año pasado
  • Las playas más peligrosas están en el Mediterráneo, pero también en el Atlántico aparecen fantasmas del mar
  • Los bañistas son más precavidos y tienen toda la información necesaria para evitar ser picados
El puerto murciano de Mazarrón, fotografiado por Benito.
El puerto murciano de Mazarrón, fotografiado por Benito.
Benito Bouzon
El puerto murciano de Mazarrón, fotografiado por Benito.

Bandera verde: buena mar; bandera amarilla: precaución; bandera roja: no bañarse. Todos los bañistas conocían a la perfección el significado de las banderas que ondean en las playas según su color.

Desde el verano pasado, una cuarta bandera, blanca con dos medusas dibujadas en la mayor parte de España, pasó a engrosar las indicaciones visuales de las playas. En 2006, se calcula que más de 65 millonesde medusas alcanzaron la costa española.

No estaba prevista que la cosa mejorase en el 2007, pero en el Ministerio de Medio Ambiente informan de que la llegada de medusas este año no está siendo tan exagerada como el año pasado. De momento.

2006 fue un año "trágico" no sólo en España: en Cerdeña, isla italiana de aguas cristalinas y puras, se llegaron a plantear "cerrar la isla entera" al baño; en la costa dálmata, en Croacia, se vivieron días de secano obligatorio, como en el norte de África y en el Mediterráneo oriental.

En España, hasta el momento, no se han detectado bancos de medusas como los del verano pasado. Ello no quiere decir, sin embargo, que haya que relajarse. Las medusas, dicen los expertos, pueden llegar en cualquier momento.

En sólo dos semanas del mes de julio del año pasado (entre el 2 y el 26), la temperatura del mar subió ocho grados en muchas zonas del Mediterráneo. Este calentamiento, junto con otros factores, como el exceso de nutrientes y, por lo tanto, de alimento, provocó una "repentina" oleada de medusas.

El Mediterráneo, más ‘apetitoso'

En el litoral español, las playas mediterráneas se llevan la palma en cuanto a la llegada de medusas. El hecho de que sea un mar "cerrado" y las cantidad de vertidos y desechos que absorbe hace que sus aguas sean, en algunos puntos, como el mar Menor, en Murcia, un verdadero caldo de cultivo de medusas.

Entre las playas más afectadas destacamos las 20 siguientes:

Cataluña: L'Escala, Palafrugell, Tamatiu y Tossa (Girona), El Prat, Gavà, Castelldefels (Barcelona) y Móra (Tarragona).

Comunidad Valenciana: Jávea, Benidorm (Alicante).

Murcia: Mazarrón, Águilas.

Andalucía: Cabo de Gata (Almería),Motril, Almuñécar (Granada), Salobreña, y Málaga (Málaga).

Ceuta: Ceuta

Melilla: Melilla

El Atlántico, menos

Las playas de la vertiente atlántica de Cádizy las de Huelva también están expuestas a los caprichos de las medusas, pero bastante menos que las mediterráneas.

Las costas gallegas y cantábricas tampoco se libran de la llegada de los fantasmas del mar, pero sus bañistas, aunque deben seguir estando alerta, pueden estar más tranquilos.

Los veraneantes playeros este año cuentan con más medios y más información: desde lociones repelentes de medusas, hasta banderas en las playas, pasando por el Plan Medusa del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento