CC.OO. reclama un Diálogo Social "con mayúsculas" y abandonará esta mesa si no aborda los debates "estratégicos"

Insta a Urkullu a pronunciarse sobre el papel del diálogo y de los agentes sociales para determinar políticas de empleo

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha afirmado que el sindicato aspira a un diálogo social "con mayúsculas" y abandonará la mesa, en su actual formato, si no se abordan debates más "estratégicos". En concreto, ha emplazado al Gobierno vasco y al propio lehendakari, Iñigo Urkullu a que se "pronuncien" sobre el papel del diálogo social y de los agentes sociales a la hora de determinar políticas de empleo vinculadas a las de fomento económico y también de inserción laboral.

Sordo ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa de prensa celebrada en Bilbao en la que han hecho un balance del año de funcionamiento de la mesa de diálogo social, en la que no participan ELA ni LAB.

El dirigente sindical ha destacado los acuerdos alcanzados en ese foro y los dos que siguen pendientes, el del contrato de relevo y el relativo a la rehabilitacion de edificios sostenible. No obstante, ha apuntado que, al margen de que en la mesa de diálogo social se adopten este tipo de medidas, es necesario abordar en este foro debates más "estratégicos".

En concreto, ha reclamado al Gobierno vasco y al propio lehendakari, Iñigo Urkullu, que se "pronuncie estratégicamente" sobre el papel del diálogo social y de los agentes sociales a la hora de determinar políticas de empleo vinculadas a las de fomento económico y también de inserción laboral.

Sordo ha indicado que la adopción de medidas es "útil", pero "eso no es diálogo social con mayúsculas" y, si no se aborda, el sindicato abandonaría esa mesa, con el actual formato, aunque no renunciará a trabajar en acuerdos para mejorar las condiciones de los trabajadores y a "influir en las políticas".

"Si el Gobierno vasco está pensando que el diálogo social consiste únicamente en identificar dos, tres, cuatro cinco medidas con las que llegar a acuerdos parciales que vayamos haciendo a lo largo de un año, a CC.OO. no le sirve", ha añadido.

Documento de confebask

Asimismo, ha indicado que el documento que les presentó Confebask en la mesa de diálogo social del pasado lunes para avanzar en un nuevo modelo de relaciones laborales es un "documento de parte" que no comparten y que "no les sirve "ni mucho menos", para un acuerdo, ni de "base" para el debate.

Por último, Sordo ha adelantado que, por su parte, CC.OO. trabaja junto a UGT en una propuesta sobre un modelo de relaciones laborales, centrada principalmente en la negociación colectiva.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento