El Hospital de Valme potencia la agilidad diagnóstica de las patologías cardiacas y vasculares en las urgencias

Por séptimo año consecutivo este centro organiza un curso nacional sobre formación en técnicas ecográficas para optimizar la atención
El Valme potencia la agilidad diagnóstica de patologías cardiacas en urgencias
El Valme potencia la agilidad diagnóstica de patologías cardiacas en urgencias
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
El Valme potencia la agilidad diagnóstica de patologías cardiacas en urgencias

La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario de Valme está celebrando el VII Curso Nacional de Ecocardiografía y Ecografía Vascular dirigido a facultativos relacionados con el abordaje del paciente urgente y crítico: intensivistas, internistas y médicos de familia. Se trata de una iniciativa de gran interés, puesto que proporciona la formación en técnicas muy poco utilizadas en las urgencias hospitalarias y que, sin embargo, permiten una actuación más eficiente en el diagnóstico de dos de las patologías más prevalentes en esta área médica: la cardíaca y la vascular.

La ecocardiografía y la ecografía vascular son herramientas utilizadas para el estudio de enfermedades que giran en torno al aparato circulatorio, tales como la trombosis venosa, el derrame pericárdico o la disfunción sistólica y diastólica del paciente, entre otras. Precisamente, y según un comunicado, la formación en el manejo de las mismas por médicos de Urgencias permite una orientación más precisa del diagnóstico del paciente en esta misma área asistencial para su posterior derivación a Cardiología o Cirugía Vascular, al objeto de su completo estudio.

La importancia de la incorporación de estas técnicas ecográficas en las urgencias son el eje del curso que se está celebrando en el Hospital Universitario de Valme. Dirigido por Alberto Oviedo y Margarita Algaba de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias de Valme, la iniciativa permitirá formarse a un total de 35 facultativos procedentes de toda España. De carácter eminentemente práctico, está orientado a la adquisición por parte del alumnado de amplios conocimientos para capacitarlo en el uso de estas técnicas. Unas habilidades en el diagnóstico y medición de flujos cardiacos patológicos que adquirirán poniendo a su alcance el recurso tecnológico del doppler continuo, pulsado y el doppler color.

Como resultado de esta iniciativa formativa se consigue optimizar la asistencia al paciente urgente y emergente al minimizar el tiempo de espera diagnóstico y aplicar la alta resolución. Un logro que lleva como valor añadido una mejora en la eficiencia y en el grado de satisfacción percibida por pacientes y familiares.

Por su parte, como docente esta séptima edición dispone del prestigioso cardiólogo Arturo Evangelista, jefe de servicio de Imagen Cardiaca del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Ofrecerá una conferencia magistral como especialista del Síndrome Aórtico.

El curso está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y está avalado por dos sociedades científicas: Semes (Sociedad Española de Urgencias y Emergencias) y Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento