La conselleria de Salud se compromete a crear la categoría de dietista nutricionista y dotarla de plazas, según Codnib

El Día Mundial del Dietista Nutricionista fomentará buenas prácticas alimentarias relacionadas con la diabetes

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears (Codnib) ha presentado a la Conselleria de Salud un plan de mejora de la sanidad de Baleares que incluye la incorporación del dietista-nutricionista en la atención primaria, lo que, según han destacado, contribuirá a mejorar el manejo de la diabetes en esta comunidad. Según el Codnib, la Conselleria se ha comprometido a crear la categoría profesional y dotar de plazas públicas el Servicio de Salud de Baleares.

El dietista-nutricionista es un profesional sanitario que desarrolla actividades orientadas a la alimentación tanto de personas individuales como de colectivos, sanas o enfermas, de acuerdo con la deontología profesional y los principios de prevención y salud pública.

Este profesional puede ayudar a prevenir la diabetes y a controlar sus efectos de un modo coste eficiente tanto en atención primaria como en la especializada, además de actuar en diversos ámbitos como la salud pública, la investigación, la restauración colectiva, el deporte, entre otros.

Asimismo, el Codnib tiene previsto distintas actividades para el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, que tendrá lugar el martes 24 de noviembre bajo el lema #CeroDIABETES, y tendrá como objetivo dar a conocer la figura del dietista-nutricionista y facilitar a las personas sanas y enfermas el seguimiento de buenas prácticas alimentarias que les ayude a mantener un buen estado de salud.

Junto con la Asociación Adiba y la colaboración del Centro Cultural Sa Nostra, el colegio organiza una sesión divulgativa a cargo de Elena Muñoz en el Centro Cultural 'Sa Nostra' de Palma.

Asimismo se incluyen acciones como pegar carteles en hospitales y centros de salud, consultas gratuitas para personas con diabetes en centros dados de alta en la web del evento, o la publicación el 24 de noviembre del video promocional #ceroDIABETES en la web de Codnib.

La organización también desarrollará acciones de divulgación en redes sociales para implicar a los ciudadanos y así incrementar la sensibilidad ante la importancia del dietista-nutricionista como profesional sanitario para el manejo de la diabetes.

Problema global

La diabetes es un grave problema global que mata a casi 4 millones de personas, además el 50 por ciento de todas las personas con diabetes no son conscientes de su enfermedad y en algunos países esta cifra se eleva al 80 por ciento.

En España, según datos de Ciberdem, más de 5,3 millones de personas sufren diabetes tipo 2 (cerca del 14 por ciento de la población) y de ellas, prácticamente 2,3 millones ni siquiera sabe que tiene la enfermedad.

Las falsas creencias sobre la alimentación y la diabetes llevan a los afectados a tomar decisiones erróneas y a veces poco seguras, que repercuten de forma negativa en su salud.

En las conferencias que se desarrollarán en todo el país se irán desmitificando los errores más comunes, como por ejemplo que las personas con diabetes no pueden tomar uvas o melón y otras frutas y verduras, ni patatas ni arroz, o que los alimentos procesados como bollería apta para diabéticos se pueden tomar sin problemas y sin considerar la ración o la frecuencia, que las bebidas alcohólicas no son perjudiciales o que la miel es mejor que el azúcar.

Todos estos mitos, en torno a los cuales a veces los propios profesionales sanitarios tienen dudas, hacen difícil el manejo individual de la diabetes, suponiendo un estrés a las personas afectadas que pueden elevar el riesgo de sufrir las consecuencias de los problemas asociados a la diabetes como la retinopatía o la enfermedad renal crónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento