Llega la temporada de nieve: las estaciones españolas esperan 5,5 millones de esquiadores

  • El Pirineo español recibe más de 3 millones de visitas cada temporada, un millón menos que el Pirineo francés.
  • Las reservas a destinos de nieve aumentarán un 30% con respecto a 2014.
  • Lanzan la marca 'SpainSnow' con la Federación de Esquí para promocionar España como destino de turismo de montaña y nieve.
Esquiadores en la estación de esquí de Boí Taüll.
Esquiadores en la estación de esquí de Boí Taüll.
MARTA LLUVICH / ACN
Esquiadores en la estación de esquí de Boí Taüll.

La llegada del frío es noticia que suena música celestial al amante de los deportes de nieve. Muchos ya “afilan” sus esquís porque la temporada de los deportes de invierno se inicia a finales de este mes de noviembre. Las estaciones de esquí españolas esperan alcanzar los 5,5 millones de visitantes.

El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Aureli Bisbe, se muestra "relativamente optimista" de poder superar las cifras de la temporada anterior, si se abre a finales de este mes, y con la Semana Santa en marzo. Las estaciones de esquí españolas invertirán 21,5 millones de euros esta temporada. La mayor parte de las inversiones se han destinado a mejoras en los servicios de las diferentes estaciones, y no tanto de productos, y ha precisado que no hay nuevos remontes, por ejemplo. Atudem cree que las cifras de ocupación y ventas se deberían mantener o incrementar.

No obstante, Bisbe señala que la inversión publicitaria ha sido "escasa", ya que las estaciones no disponen de grandes recursos para ello. Y es que España continúa por debajo de los principales países promotores de los deportes de invierno –Austria, Francia, Suiza e Italia– en cuanto a visitas.

Nuestro país recibe una media anual de 5 millones de esquiadores, mientras que los otros cuatro países juntos recibieron cerca de 159 millones de visitas. Pese a ello, la media de ingresos recibidos en España y Europa por la práctica del esquí está muy a la par, con cerca de 23 y 24 millones, respectivamente, durante la temporada 2014-2015.

El pasado año, la región en España con más días de esquí fue el Sistema Penibético con 156 días, mientras que la Cordillera Cantábrica tuvo 97 días de media. El Pirineo continúa siendo el destino favorito por los amantes el esquí, superando los 3 millones de visitas, aunque recibe alrededor de un millón más de visitas el Pirineo francés. El Sistema Ibérico fue el que menos visitas recibió, con 28.418.

Atudem y la Real Federación de los Deportes de Invierno (RFEDI) han creado la marca 'SpainSnow', que promueve el turismo de invierno en España, además de sus competiciones. El objetivo de Atudem para este año es por tanto la promoción de España como destino turístico de nieve. Para ello, ha renovado la página web y estrena perfiles en las principales redes sociales.

Las reservas podrían crecer un 30%

Según el portal de venta de ocio Atrápalo, las reservas con destinos de nieve para la nueva temporada 2015-2016 aumentarán un 30% con respecto al año 2014. Los aficionados a los deportes de invierno destinarán más presupuesto esta temporada situándose el precio medio de la reserva (hotel+forfait) en 649 euros, con una estancia media de 5,3 noches. Según la compañía, este presupuesto supera en un 60% el precio medio de los hoteles para las escapadas del resto de usuarios.

Los destinos preferidos continúan siendo las estaciones de GandValira y Vallnord en Andorra, las estaciones del Pirineo Aragonés –Aramón, que abarca, Cerler, Formigal y Panticosa–, Candanchú y Sierra Nevada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento