Vara dice que si se prorroga el presupuesto extremeño el "drama" sería para la gente por su "déficit" en política social

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "no sería ningún drama en condiciones normales, porque ya ha ocurrido anteriormente", que los presupuestos de la comunidad actualmente en vigor en la región se puedan prorrogar, aunque ha añadido que ello supondría que se gobernaría en la región con un "presupuesto conservador" (elaborado por el anterior Ejecutivo autonómico del PP) que cuenta con un "déficit de políticas sociales de 250 millones de euros".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "no sería ningún drama en condiciones normales, porque ya ha ocurrido anteriormente", que los presupuestos de la comunidad actualmente en vigor en la región se puedan prorrogar, aunque ha añadido que ello supondría que se gobernaría en la región con un "presupuesto conservador" (elaborado por el anterior Ejecutivo autonómico del PP) que cuenta con un "déficit de políticas sociales de 250 millones de euros".

De este modo, tras apuntar que "hay que elegir entre gobernar el año que viene con un presupuesto sin incremento de las políticas sociales o con incremento de las políticas sociales" como "clave", ha apuntado que "el drama va a ser para la gente" si ni se pudieran aplicar las cuentas elaboradas para el próximo ejercicio por el actual Gobierno autonómico, en tanto que las mismas incluyen "crecimiento en Educación o en Sanidad".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este viernes en Mérida (Badajoz), Fernández Vara ha reconocido así que "no sería ningún drama en condiciones normales, porque ya ha ocurrido anteriormente, que los presupuestos se puedan prorrogar" en la comunidad, al tiempo que ha añadido también que "en las circunstancias actuales todo el mundo entiende que no es una buena decisión para Extremadura".

Tras recalcar que en cualquier caso su "disposición a poder llegar a acuerdos está ahí y estará siempre", ha reiterado que "no sería un drama" que se prorrogaran los presupuestos actualmente en vigor en la comunidad, aunque ha reconocido que ello sería "muy complicado evidentemente", debido a que "el presupuesto actual tiene un déficit de políticas sociales de 250 millones de euros".

"De que dispongamos del crecimiento que tenemos en Educación o en Sanidad o de que no dispongamos va a influir en las políticas, luego el drama no va a ser para nosotros... el drama va a ser para la gente", ha espetado Vara, quien ha defendido que "si se prorrogan los presupuestos lo que se está decidiendo de facto es que se gobierne con un presupuesto conservador".

"Hay que elegir entre gobernar el año que viene con un presupuesto sin incremento de las políticas sociales o con incremento de las políticas sociales, esa es la clave", ha espetado.

Entre otras razones para defender su argumentación, Vara ha citado igualmente que los actuales presupuestos de la región, correspondientes a 2015, parten de una estructura de gobierno que "nada tiene que ver con la que ahora mismo hay"; así como que se trata de una cuentas —las actualmente en vigor— hechas "contra las estipulaciones de la Ley de Estabilidad" y en las que "los ingresos y los gastos no coincidían".

Ha destacado al respecto que, a diferencia del que actualmente está en vigor en la región, el presupuesto elaborado por la Junta para 2016 "intenta respetar lo previsto en la Ley de Estabilidad", así como que además "intenta que los ingresos y los gastos coincidan", tras lo cual ha considerado que "por esa razón no sería adecuado ni razonable que haya que prorrogarlos (los presupuestos)".

Tras apuntar que él desde las pasadas elecciones autonómicas no tenía "ninguna duda" de que el presidente de la Junta "tenía que ser el candidato del PSOE-SIEX porque era quien había ganado las elecciones", así como "sobre todo, porque no había ninguna otra alternativa posible", ha añadido que también supo "desde el primer momento" que la legislatura iba a ser "de una enorme complejidad" porque "no iba a ser posible alcanzar acuerdos estables a lo largo de toda la legislatura".

En este sentido, ha afirmado que "habrá que ir negociando a las claras, sin nada escondido y sin subterfugios" durante toda la legislatura.

Enmienda a la totalidad

Sobre una posible enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales para 2016 por parte del PP, le ha parecido "bien" que se presente, al tiempo que ha supuesto que "no habrá texto alternativo" y que ha esperado que el debate de totalidad de las cuentas autonómicas "no sea un debate de cara a la galería que forme parte de la precampaña electoral", sino que sirva para que "digan qué harían los demás si estuvieran gobernando".

"Si los presupuestos pasan hacia adelante, intentaremos por la vía de las enmiendas alcanzar una mayoría suficiente que permita que los presupuestos pasen", ha espetado Vara, quien ha reconocido que "no sería ningún drama en condiciones normales, porque ya ha ocurrido anteriormente, que los presupuestos se puedan prorrogar", al tiempo que ha añadido también que "en las circunstancias actuales todo el mundo entiende que no es una buena decisión para Extremadura".

Por otra parte, el presidente de la Junta ha destacado también que la Junta ha mantenido "con carácter previo" a que se haya presentado el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2016 "ha habido contacto" con los tres grupos parlamentarios, así como "con algunos de ellos" se ha celebrado "más de una reunión para facilitarles la información que necesitaran"; y ha incidido en que "a partir de ahí ahora, vía parlamentaria y en sede parlamentaria se intentará llegar a los acuerdos que sea menester".

Plan económico-FINANCIERO

Asimismo, sobre el Plan Económico-Financiero remitido por la Junta al Gobierno central, ha señalado que después de las "conversaciones" mantenidas durante las últimas semanas el Ejecutivo autonómico ha presentado los Presupuestos regionales para 2016 porque en el mismo están "convencidos de que le van a dar el ok".

Según ha dicho, el "ok" al citado Plan Económico-Financiero "depende de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF)", algo que según ha dicho "probablemente no" se producirá antes de las elecciones generales.

"El escenario no lo sé porque lo tiene que hacer (convocar el CPFyF) el Ministerio de Hacienda, pero estando un gobierno en funciones es complicado que se aborde un tema tan importante, porque yo sé lo que hemos presentado nosotros... lo que no sé es lo que han presentado los demás", ha dicho.

En este sentido, ha incidido en que "a fecha de hoy" se puede ver que hay "muchos gobiernos (autonómicos) que todavía no han presentado" los presupuestos regionales, así como en que "algunos no lo van a presentar hasta que pasen las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento