El Parlamento regional "recuerda" los derechos de la infancia e invita a "avanzar" para "tener las mismas oportunidades"

Alumnos del colegio Navarrete el Mudo de Logroño han participado en el acto en donde se ha leído el texto de la Convención de los Derechos del Niño
El Parlamento acoge un acto conmemorativo con motivo del Día Universal del Niño
El Parlamento acoge un acto conmemorativo con motivo del Día Universal del Niño
EUROPA PRESS
El Parlamento acoge un acto conmemorativo con motivo del Día Universal del Niño

El Parlamento de La Rioja ha conmemorado este viernes el Día Universal del Niño, con una actividad organizada por UNICEF, con el fin de "poner en valor y recordar los derechos" de la infancia y avanzar para que "todos tengan las mismas oportunidades", en palabras de la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González.

De esta manera, González ha sido la encargada de dar la bienvenida a los 43 alumnos del colegio Navarrete el Mudo de Logroño quienes han leído los derechos y principios que se recogen en la Convención de Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

En el acto, además, han participado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, el concejal de Alcaldía, Javier Merino, el presidente de UNICEF en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, entre otras autoridades.

"todos los niños tienen los mismos derechos"

Previamente a la lectura, la presidenta del Parlamento regional ha dirigido unas palabras a los más pequeños a quienes ha recordado que "todos los niños tienen los mismos derechos" y les ha pedido que se "comprometan" con la sociedad y, sobre todo, "con aquellos niños más vulnerables". Se trata de "comprender" que "hay muchos niños que no tienen las mismas oportunidades que nosotros" y por ello, ha continuado, "debemos valorar lo que tenemos y ser conscientes de ello".

Ana Lourdes González ha pedido también a los niños que "con su esfuerzo, nos ayuden a ser mejores personas, más justos y a estar más comprometidos con la sociedad" ya que "aunque todavía queda mucho por hacer", en este día "debemos recordar a la sociedad vuestros derechos y vuestras responsabilidades para que se respeten".

Entre esos derechos, ha recordado, uno de los más importantes: La educación. "Millones de niños no pueden acceder a un colegio o a una escuela" y "debemos ser conscientes de esta situación, pararnos a pensar sobre ello e intentar saber cómo podemos contribuir a hacer una sociedad más justa". Todo con el fin de "no mirar atrás hacia las injusticias, reconocer vuestros derechos y avanzar para que todos tengan las mismas oportunidades y ayudar a que todos nos demos cuenta de la realidad que viven muchos niños".

"sin derechos es muy difícil proteger a nadie"

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha querido dar las "gracias" a los más pequeños "porque hoy nos vais a recordar lo que tenemos que hacer" para "ayudar a la infancia". En este sentido, ha continuado, "hoy vivimos unos momentos muy difíciles pero no debemos olvidar, un día como hoy, los derechos de los más pequeños porque sin ellos es muy difícil proteger a nadie".

Escobar ha pedido a los niños -que han ejercido como diputados por un día- que "valoren lo que tienen" y "tengan una especial sensibilidad con aquellos que peor lo están pasando". Así, ha recordado, "La Rioja ha acogido a algunos de los refugiados que han tenido que huir de su país, cuatro chicas jóvenes que merecen un futuro estable y debemos ayudarles y pensar cómo poder hacerles la vida un poco mejor".

"conocer la realidad de otros niños"

Finalmente, el presidente de UNICEF, Juan Carlos Castroviejo, ha recordado "la importancia" de conocer "la realidad que viven otros niños" porque "aunque todos tengáis los mismos derechos y deberes, lo cierto es que en muchos sitios no se cumplen". Por ello, "hace falta un compromiso de la sociedad" para impedir estas situaciones.

Además, Castroviejo ha recordado que con este acto de sensibilización se pretende recordar esos derechos que se reparten en cuatro grupos englobados en la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación. Por ello, aunque hoy conmemoramos este día "lo cierto es que no podemos festejar nada porque hoy hay muchos sitios en donde no se respetan".

Por todo ello les ha pedido a los niños que "con solidaridad, justicia y esfuerzo" recuerden esos derechos "y ayuden a cambiar la sociedad" porque "los niños sois capaces de hacerlo".

Posteriormente, los más pequeños han procedido a leer el texto de la Convención de los Derechos del Niño que recoge también una declaración completa de obligaciones que los estados y las sociedades deben asumir para garantizar su cumplimiento.

Con esta actividad, el Parlamento regional ha querido contribuir en la educación de los más jóvenes, ayudándoles a reflexionar sobre sus derechos, sobre la situación que viven otros niños en el mundo y sobre la necesidad de que se impliquen para evitar abusos, violencia o alguna forma de discriminación que les afecte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento