El Gobierno aragonés presentará los Presupuestos de 2016 la semana próxima

El Gobierno de Aragón presentará el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 la semana próxima, según ha anunciado este viernes el presidente, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes. Lo ha dicho en respuesta al portavoz del grupo popular, Roberto Bermúdez de Castro, y al presidente del grupo de Podemos, Pablo Echenique.
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

El Gobierno de Aragón presentará el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 la semana próxima, según ha anunciado este viernes el presidente, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes. Lo ha dicho en respuesta al portavoz del grupo popular, Roberto Bermúdez de Castro, y al presidente del grupo de Podemos, Pablo Echenique.

En su intervención ante Bermúdez de Castro, el presidente ha dejado claro que el desarrollo económico y social que propugna el Ejecutivo solo está supeditado al interés de los aragoneses, no de los partidos que le apoyan, y ha negado que su Gobierno sea inestable, espetando a los populares que viven en el "desconcierto" y que son "un buque fantasma al que la capitana dejó abandonado a su suerte en la noche del 24 de mayo".

Lambán ha dicho que el Ejecutivo está actuando "con coherencia, de manera ordenada, ateniéndose al programa de PSOE y CHA, y respetando escrupulosamente sus pactos con Podemos e IU", con una sola "interferencia indeseable", en alusión a "la situación económica que heredamos" del Gobierno PP-PAR.

Ha desgranado algunas medidas, señalando que el Gobierno ha tomado medidas urgentes para pagar la nómina de los empleados públicos, ha actualizado el IAI, ha revertido la "tendencia a la aniquilación" de la política de atención a la dependencia, ha actuado contra los desahucios, ha empezado a recuperar los servicios públicos y en las próximas semanas presentará iniciativas legislativas sobre artesanía, emprendedores y reducción del coste energético de los agricultores.

El presidente ha defendido la reforma tributaria, cuya andadura legislativa ha comenzado este jueves, indicando que es "absolutamente necesaria" para financiar los servicios públicos y situar a Aragón en un nivel de presión fiscal "parecido" al resto de comunidades autónomas. Ha lamentado el "cinismo" del PP.

Ha considerado que la reforma tributaria "no va a influir en el crecimiento económico de la comunidad ni en el consumo", apuntando que los aragoneses pagarán el equivalente a un 0,3 por ciento del PIB, pasando del 20,5 al 20,8 por ciento.

Además, Lambán ha afirmado que las "antipropuestas fiscales" del PP "no tienen motivación económica, sino puramente ideológica", criticando la subida de impuestos realizada por el Gobierno de España de Mariano Rajoy, que alcanzó los 192 millones de euros en Aragón entre el IRPF y el IVA.

"SAINETE"

Bermúdez de Castro ha aseverado que el Gobierno de Lambán está supeditado a "las demandas de 14 diputados de esta cámara", en alusión a Podemos, añadiendo que "vivimos un continuo sainete".

"Usted está intervenido por Hacienda —por el FLA— y por Echenique", ha afirmado el portavoz del PP, preguntando al presidente "hasta dónde está dispuesto a ceder para cumplir ese decálogo" que socialistas y Podemos firmaron el pasado verano.

Ha señalado que Lambán gobierna "legítimamente" y le ha pedido que actúe "desde la centralidad: No se vaya a los extremos y sea un presidente de todos los aragoneses".

El dirigente popular ha repasado los primeros compromisos de Lambán, y ha pedido explicaciones sobre la oposición del Ejecutivo a la apertura del Colegio Internacional Ánfora, lamentando que la exconsejera y hoy diputada popular Dolores Serrat haya sido "vilipendiada durante un mes".

Bermúdez de Castro le ha preguntado cuántas medidas ha tomado para paliar la emergencia social y atender a la demanda de viviendas sociales. Respecto a la subida de impuestos, ha tildado de "gravosos" los primeros pasos y ha rechazado las "aterrantes" enmiendas registradas por Podemos, tras lo que ha planteado que las compañías eléctricas repercutirán el nuevo gravamen sobre la tarifa eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento