Kerry: EE UU puede eliminar a Estado Islámico más rápido de lo que "neutralizó" a Al Qaeda

  • El secretario de Estado pide paciencia y que no cunda el pánico.
  • John Kerry critica a los republicanos por su oposición a acoger refugiados sirios al considerar que entre ellos se pueden encontrar posibles terroristas.
  • "Tenemos capacidad para investigar a la gente y saber exactamente quiénes son y de dónde vienen", señala.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, habla con el senador republicano por Indiana, Dan Coats.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, habla con el senador republicano por Indiana, Dan Coats.
Michael Reynolds / EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha mostrado convencido de que EE UU tiene capacidad para "neutralizar" a Estado Islámico mucho más rápido de lo que lo hizo con Al Qaeda, aunque ha pedido paciencia y que no cunda el pánico.

"Empezamos nuestra lucha contra Al Qaeda en 2001 y nos llevó varios años antes de que pudiésemos eliminar a Osama bin Laden y a sus grandes líderes y neutralizarlos como fuerza efectiva. Espero hacer esto con Estado Islámico mucho más rápido de lo que lo hicimos entonces. Creemos que tenemos la capacidad para hacerlo", ha indicado.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Washington a la salida de una comparecencia de más de dos horas ante el comité de Inteligencia del Senado, en la que ha defendido la estrategia en Siriade la Administración del presidente, Barack Obama.

"Vamos a derrotar a Estado Islámico", ha dicho convencido Kerry, quien ha añadido que la implicación de EE UU en el conflicto sirio terminará dando como resultados el desmantelamiento del régimen terrorista en Irak y Siria y una transición política para reemplazar al presidente sirio, Bachar al Asad.

El jefe del Departamento de Estado también criticó a los republicanos por su oposición a acoger refugiados sirios al considerar que entre ellos se pueden encontrar posibles terroristas que pongan en jaque la seguridad nacional de EE UU.

"Tenemos capacidad para investigar a la gente y saber exactamente quiénes son y de dónde vienen. No es de recibo que EE UU entre en pánico y dé la espalda a nuestros valores fundamentales", ha dicho.

Unas horas antes de estas declaraciones, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios al país, pese a la advertencia de Obama de que vetaría tal intento.

Todos los republicanos, junto a algunos demócratas, respaldaron la legislación nacida como repuesta a los ataques perpetrados el pasados viernes en París, que dejaron al menos 129 muertos y cientos de heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento