China desmantela una red bancaria ilegal que manejaba 60.000 millones de euros

  • El Ministerio de Seguridad Pública detuvo a un centenar de personas y desmontó ocho ramas diferentes.
  • Es la mayor red financiera clandestina desarticulada en el país hasta la fecha.
  • La operación ha obligado a la cancelación de unas 3.000 cuentas bancarias.
Varios billetes de 100 yuanes en Pekín.
Varios billetes de 100 yuanes en Pekín.
Wu Hong / EFE
Varios billetes de 100 yuanes en Pekín.

La Policía china ha desmantelado una red que ofrecía servicios bancarios de forma irregular y que realizaba transacciones por un valor total de 64.000 millones de dólares (alrededor de 60.000 millones de euros), según informa el oficial Diario del Pueblo.

El Ministerio de Seguridad Pública detuvo a un centenar de personas y desmontó hasta ocho ramas diferentes que operaban dentro de la que es, según las autoridades, la mayor red financiera clandestina desarticulada en el país hasta la fecha. El banco, según explicó el ministerio, se dedicaba al intercambio de divisas y al blanqueo de capitales.

La operación policial empezó en septiembre del año pasado, se ha centrado en la provincia oriental de Zhejiang (una de las más prósperas del país) y ha obligado a la congelación de unas 3.000 cuentas bancarias. Según Seguridad Pública, se investigaron 1,3 millones de transacciones sospechosas.

El banco podía ganar diariamente unos 50.000 yuanes (aproximadamente 7.300 euros) sólo a través de realizar cambios de divisas al margen de la supervisión de los reguladores, añadieron las autoridades.

La Policía cree que parte de los activos que manejaba esta red buscaba introducir en el curso legal dinero de orígenes ilícitos como la corrupción, el juego o el fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento