Sólo Juan Luis Guerra consigue hacerle sombra a Natalia Lafourcade en los Grammy

  • La mexicana Natalia Lafourcade se hizo este jueves con el premio Grammy a la Grabación del Año por su último disco 'Hasta la raíz'.
  • La cantante ha sumado además otros dos galardones, el de Mejor Ingeniería de Grabación y el de Mejor Álbum de Música Alternativa, ambos por el mismo disco.
Una imagen de la cantante mexicana Natalia Fourcade.
Una imagen de la cantante mexicana Natalia Fourcade.
Sony Music
Una imagen de la cantante mexicana Natalia Fourcade.

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade ha sido la triunfadora de la XVI entrega anual del Grammy Latino al obtener cinco galardones, pese a ser derrotada por Juan Luis Guerra en la categoría estelar de álbum del año, con Todo tiene su hora. Lafourcade, quien estaba nominada en seis categorías, se llevó de principio a fin la ceremonia gracias a su álbum Hasta la raíz, que realizó al lado de Leonel García.

La cantautora mexicana ganó en las categorías de mejor ingeniería de grabación, mejor canción de rock, mejor canción alternativa, mejor grabación del año y mejor canción del año.

Otro de los favoritos en esta edición junto con Lafourcade, el artista español Alejandro Sanz, se tuvo que conformar con el Grammy Latino a mejor álbum vocal contemporáneo por 'Sirope'.

A su vez, el cantautor mexicano Leonel García, quien también estaba nominado en seis categorías, sólo obtuvo los de mejor canción del año y mejor canción alternativa, ambos en colaboración con Lafourcade.

Juan Luis Guerra, quien ganó en álbum tropical contemporáneo y en canción tropical por 'Tus besos', se convirtió en la sorpresa en la parte final de la ceremonia al llevarse el premio de mejor álbum del año por 'Todo tiene su hora'.

"Quiero compartir este premio con los demás nominados. Es un gran placer siempre estar con ustedes. A mi esposa, mis hijos, a mis músicos trabajando en este álbum y a mi familia 4 40", declaró Guerra.

A su vez, 'El perdón', con Enrique Iglesias y Nicky Jam, ganó el Grammy Latino a la mejor interpretación urbana. Nicky Jam, quien subió acompañado de J Balvin y otros artistas, agradeció a Colombia "por darme la segunda oportunidad en mi vida".

"Este premio se lo dedico a mi padre sé que me estás viendo en la televisión y que sé que ahora estás llorando, a mi mamá en República Dominicana y a la gente de París por lo que pasó", declaró.

Por otro lado, el grupo colombiano Monsieur Parine, cuyos orígenes se remontan a una vida callejera, se alzó con el Grammy Latino como la revelación del año.

"Es un honor verdadero ganar y estar representando a muchos jóvenes artistas que como nosotros llevan años luchando en sus raíces latinoamericanas", afirmó la vocalista Catalina García, al recibir el reconocimiento.

"Estamos orgullosos que la Academia nos haya brindado este espacio que se lo dedicamos a seguidores, a nuestras familias que siempre nos han dicho que nuestros sueños eran posibles y por creer en nuestra música", añadió.

Es el tercer galardón de la noche para la mexicana tras los premios a la Mejor Ingeniería de Grabación Para un Álbum y Mejor Álbum de Música Alternativa, ambos por Hasta la raíz.

Además, Maná se alzó con el gramófono al mejor álbum pop rock por Cama incendiada.

Los mexicanos recordaron que EE UU es el segundo país del mundo con mayor número de hablantes en español.

"Eso quiere decir que hay que ejercer nuestro poder, el voto. Hay que votar por quienes nos den más calidad para los latinos. ¡Usen su fuerza"!, exclamó Fher Olvera, líder de la formación.

El disco homenaje a Paco de Lucía, Mejor Álbum de Música Flamenca

De los cuatro Grammy Latino a los que aspiraban artistas españoles en la Gala Previa de la edición de este año, sólo el disco homenaje a Paco de Lucía Entre 20 aguas viajará a España, al hacerse con el gramófono dorado al Mejor Álbum de Música Flamenca.

En la misma categoría competían otros cuatro músicos españoles, por tres trabajos distintos: Estrella Morente y Niño Josele, por el disco Amar en paz; Miguel Poveda, por Sonetos y poemas para la libertad; y María Toledo, por el álbum Consentido.

Joselito Acedo y Argentina completaron la lista de los nominados por los álbumes Andando y Sinergia, respectivamente.

A pesar del logro, nadie acudió a recibir el premio, por lo que la Academia se lo hará llegar a los premiados, como suele ser habitual en estos casos.

El disco ha sido producido por Javier Limón y editado por El País, Universal y Prisa Radio, e incluye dieciséis versiones de la conocida canción de Paco de Lucía Entre dos aguas.

El título hace referencia a los veinte músicos que participaron en el trabajo, entre los que destacan Alejandro Sanz, Chucho Valdés, Raimundo Amador y José Mercé.

Juanes y Vicentico también entre los premiados

Los cantantes argentinos Cachorro López & Vicentico, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el colombiano Juanes ganaron también un Grammy Latino.

Los argentinos Cachorro López & Vicentico obtuvieron el premio a Mejor Canción de Rock por Esclavo de tu amor.

De la misma manera, la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional fue coronada por Gilberto Santa Rosa y su trabajo Necesito un bolero.

Mientras que el colombiano Juanes recibió el galardón a Mejor Vídeo Musical Versión Larga por su videoclip Loco de amor: la historia, dirigido por Kacho López y producido por María Tristana Robles.

En tanto, el productor argentino afincado en Miami Sebastián Krys se hizo con el Grammy Latino a Productor del Año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento