Cultura.- El Festival de Cine Iberoamericano homenajea a la cinematografía británica con el Premio La Luz

La cinematografía británica, "una de las más respetadas del mundo", tiene desde este jueves el Premio La Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el distintivo honorífico que el certamen onubense instituyó en su pasada edición para reconocer a personas o instituciones que han contribuido a dar luz a la cultura.

La cinematografía británica, "una de las más respetadas del mundo", tiene desde este jueves el Premio La Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el distintivo honorífico que el certamen onubense instituyó en su pasada edición para reconocer a personas o instituciones que han contribuido a dar luz a la cultura.

Con este galardón, que ha sido recogido por el representante de la Embajada británica en España, Simon Fairweather, y por un miembro del Gobierno de Gibraltar, Clive Golt, en una gala celebrada en el Gran Teatro de Huelva, la muestra cinematográfica onubense ha querido ampliar sus fronteras al resto de Europa, además de reconocer a un país que ha aportado mucho a la producción cinematográfica iberoamericana, ha informado el Festival.

Simon Fairweather se ha mostrado "encantado" de estar en Huelva, a la que ha calificado como una ciudad "importante" desde el punto de vista histórico, para lo que ha puesto como ejemplo a una entidad cuyo origen está muy vinculado a la presencia británica en la provincia onubense, el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, lo que ha provocado un fuerte aplauso del público, que un día más ha abarrotado el Gran Teatro onubense.

Asimismo, el representante de la Embajada, que ha recibido el galardón de manos del actor gibraltareño Ian Serra, también ha considerado un "honor" recibir este premio del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, al que ha agradecido el reconocimiento que le brinda así al cine británico.

Por su parte, en representación del Gobierno de Gibraltar, patrocinador oficial de la presente edición del certamen, Clive Golt calificado como un "placer" estar en esta ciudad, "llena de gente encantadora", tras lo que ha considerado un "honor" apoyar a las instituciones onubenses y al pueblo de Huelva en este festival "que parece que va a más".

El cine británico, una de las cinematografías, junto a la de México, a las que va dedicada esta 41 edición del certamen onubense, recibió así el quinto Premio La Luz que se concede en la presente edición del certamen iberoamericano, un galardón que también ha recaído ya en el actor onubense Mariano Peña, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la actriz Belén Cuesta y en la cinematografía mexicana.

Patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, el Premio La Luz representa un sol de cobre que ilumina la luz de Huelva, la provincia con más horas de luz.

Gala de clausura

El 41º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que comenzó el pasado 14 de noviembre y finaliza el próximo sábado día 21, celebra este viernes uno de los momentos más destacados de esta edición de la muestra cinematográfica onubense, la Gala de Clausura, en la que se entregará el Premio Ciudad de Huelva, máxima distinción honorífica del certamen, a la reconocida actriz española Aitana Sánchez-Gijón.

Asimismo, el Festival de Cine concederá el Premio La Luz, el distintivo que se instauró en la pasada edición del certamen para reconocer a personas o entidades que han aportado luz a la cultura, a la película 'Teresa', un film de Televisión Española que ofrece una nueva visión de la vida de Santa Teresa de Jesús a través de la historia de una joven que lee el 'Libro de la vida' en la actualidad.

Protagonizada por Marian Álvarez, la película cuenta en su reparto con la propia Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre, David Luque, Carla Díaz y Terele Pávez.

Durante la gala, que comenzará a las 20,30 horas, se rendirá un homenaje al deporte femenino onubense. Para ello, el acto contará con la presencia activa de representantes femeninas de cuatro deportes: el fútbol, el baloncesto, el bádminton y el yudo. En concreto, hasta cuatro premios serán entregados por jugadoras de esos deportes en la provincia: Esperanza Carrasco, del Fundación Cajasol Sporting de Huelva; Itziar Germán, del Club Baloncesto Conquero; Cinta Esquivel, del Club de Bádminton IES La Orden; y Cinta García, bronce en el Europeo sub 23 de yudo.

Al margen de estos reconocimientos y premios honoríficos, durante la Gala de Clausura se dará a conocer la película ganadora del Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes, así como el resto del palmarés oficial de esta 41 edición de la muestra cinematográfica.

El acto será presentado por quien durante este año es la presentadora oficial del certamen, la presentadora y periodista de Canal Sur Televisión Marta Paneque, quien para esta ocasión estará acompañada por la actriz onubense Berta Hernández.

Una vez finalizada la gala, tendrá lugar proyección de la película de clausura del festival, 'Teresa', ganadora previamente del Premio La Luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento