García Tejerina asegura que la potencia alimentaria de España "no tiene límites" y aspira al más alto nivel mundial

Señala al sector agroalimentario de CyL como uno de los grandes activos de la "Marca España"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la potencia alimentaria de España "no tiene límites" y puede aspirar al más alto nivel a nivel mundial y ha situado al sector agroalimentario de Castilla y León como uno de los "grandes activos" de la "Marca España".

García Tejerina se ha expresado así en el marco de la entrega de los III Premios La Posada de El Mundo de Castilla y León, que reconocen a los mejores profesionales y proyectos del sector agroalimentario y turístico de la Comunidad, en un acto con más de medio millar de invitados que se ha celebrado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y que ha clausurado con un discurso tras el pronunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En este contexto, se ha confesado "enamorada" del sector agroalimentario y ha asegurado que se siente orgullosa de un Gobierno que ha creído "desde el primer día" en su potencial y ha trabajado para que ocupe siempre "los lugares más altos en todo el mundo".

Aunque tiene conocimiento del sector, ha reconocido que aún le queda "mucho por conocer" y se sorprende "gratamente" de lo importante que es según lo descubre gracias a premios como los que se han entregado este jueves.

A este respecto, ha destacado el sector agroalimentario de Castilla y León como "uno de los grandes activos de la Marca España", dado que es una tierra "de enorme riqueza" en la que "lo mejor" son los castellanoleoneses, pero también su "impresionante" patrimonio cultural, su variedad de paisajes "de valor inigualable", y la "riqueza imponente" en todo lo relacionado con el sector agroalimentario.

En esta línea, ha incidido en que esta "riqueza" empieza con los agricultores y ganaderos, con la materia prima, continúa con un industria transformadora "ejemplar" y, finalmente, a través de los cocineros, con una cocina "rica y diversa", nutre la Dieta Mediterránea, de reconocida consideración y declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

"Por eso España es la potencia alimentaria que es", me atrevería a decir que aún solamente está empezando porque estoy convencida de que su potencial no tiene límites", ha señalado la ministra, quien ha asegurado que "si se cree", ésta "no tiene límites".

"Juntos y con excelente trabajo de gente como vosotros podemos aspirar a los más alto a nivel mundial. Tenemos mucho que ganar y podemos lograrlo", ha aseverado.

Ejemplo de trabajo

En referencia a los premiados, García Tejerina ha agradecido su "enorme trabajo" que tienen detrás de lo que se reconoce con los galardones, a lo que se suman también "cariño, entusiasmo, ilusión", aunque "sin duda decepciones".

Precisamente el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado la "personalidad" que definen las riquezas y patrimonios como la tierra, el territorio, la naturaleza, la historia, la cultura, que atesora la Comunidad, "señas de identidad" que la identifican y "potencian hacia afuera".

Sin embargo, Juan Vicente Herrera ha señalado como patrimonio "más importante" de una sociedad como Castilla y León sus personas, "que hacen su vivir y su progreso en el día a día", como en el caso de los galardonados.

Además, ha destacado el esfuerzo de "gentes normales de esta tierra", que le han puesto "mucho amor" y "esfuerzo" a lo que hacen, sin que nadie les regale nada y que en tiempos de crisis "construyen Comunidad".

"Han visto oportunidad justamente observando lo que tienen alrededor, esos patrimonios y riquezas que otros quizá hemos pasado desapercibidos", ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien les ha calificado de "artífices" de unos sectores que incluso en tiempos de dificultad económica "siguen dando buenas noticias".

Así, ha recordado que en el conjunto de la actividad el sector primario, la industria de la transformación, más el turismo y las industrias culturales suponen algo más del 23 o el 24 por ciento y dan empleo al 18 por ciento de los trabajadores de la Comunidad, en la que además ha destacado el incremento de las exportaciones durante los primeros nueve meses del año en un 14 por ciento, hasta alcanzar cerca de 11.400 millones de euros.

Herrera ha asegurado que proyectos como los galardonados "determinan que hay esperanza, hay futuro" en estos lugares de donde proceden. "Esta es la gente que construye todos los días con éxito el presente de calidad de Castilla y León y con estos mimbres, esta Comunidad, ¡qué caray!, tiene mucho futuro".

Galardones con homenaje a francia

Los galardones se han entregado en una gala en la que tanto el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, como el presidente de Edigrup, José Luis Ulibarri, han recordado los atentados terroristas, la "barbarie", del pasado 13 de noviembre en París, motivo por el la fachada del Auditorio Miguel Delibes se ha iluminado con los colores de la bandera francesa.

Con los premios La Posada de El Mundo de Castilla y León, que cuentan con el respaldo y patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo y de La Caixa, se trata de reconocer al sector agroalimentario y turístico de la Comunidad.

Así se ha otorgado el Premio La Posada a 'Toda Una Vida' al Mesón Cándido (Segovia), mientras que en la categoría de Iniciativa Enológica/Vitivinícola del Año se ha reconocido a Bodega Vega Sicilia (Valbuena de Duero-Valladolid); en la de Restaurante del Año a El Labrador-Lera (Castroverde de Campos-Zamora); en el apartado de Empresa Agroalimentaria del Año a Quesos Cañarejal (Pollos-Valladolid); y la Iniciativa Turística del Año ha sido para el Consorcio Ruta del Vino de la Ribera del Duero (Aranda de Duero-Burgos).

Los galardones a los mejores proyectos han sido: en Ávila para la empresa Santa Teresa; en Burgos para el Restaurante Casa Ojeda; en León para Prada a Tope; en Salamanca para la Bodega Cámbrico; en Segovia para el Mesón El Riscal; en Soria para la Marca de Calidad Torrezno de Soria; en Valladolid para la Escuela Internacional de Cocina; y en Zamora para el Restaurante Los Caprichos de Meneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento