Cultura.- Aguilar asiste a la inauguración de la exposición de Javier Caró 'Flamenco. Código Abierto'

La muestra fotográfica podrá visitarse un mes en la Sala Santa Inés y retrata más de 170 artistas, creadores y figuras del flamenco
Rubén Olmo cierra la apertura de 'Flamenco. Código Abierto', con Rosa Aguilar
Rubén Olmo cierra la apertura de 'Flamenco. Código Abierto', con Rosa Aguilar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Rubén Olmo cierra la apertura de 'Flamenco. Código Abierto', con Rosa Aguilar

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha participado este jueves en la inauguración de la exposición de fotográfica de Javier Caró (Sevilla, 1974) que lleva por título 'Flamenco. Código Abierto' y que podrá visitarse durante un mes en la Sala Santa Inés de Sevilla.

Enmarcada en el programa de actos conmemorativos del Día del Flamenco en Andalucía el 16 de noviembre, la muestra reúne 25 fotografías cada una de las cuales retrata a una figura del flamenco acompañada de otros creadores y artistas procedentes de disciplinas como la pintura, el toreo, la literatura, la danza, la moda o incluso la gastronomía.

Durante su intervención, según un comunicado, la consejera ha señalado que esta exposición es un ejemplo de por qué "el flamenco es parte de nuestra esencia y de nuestra identidad como andaluces y por qué el Gobierno de Andalucía ha hecho de su difusión, su conservación y su consolidación como motor cultural un compromiso firme".

En este sentido, ha apuntado, "la exposición recoge la obra de un artista joven, que ha crecido artísticamente en el entorno tecnológico propio de su tiempo y que busca ahora nuevos registros que encuentra en su pasado como andaluz, en la herencia de sus antepasados, en el flamenco".

Entre las más de 170 figuras del flamenco, artistas y creadores que se retratan en la exposición se encuentran nombres como los de las bailaoras Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Luisa Palicio o Esperanza Bermúdez, la cantaora Marina Heredia, la diseñadora de trajes de flamenca Lina, la pintora Cristina Ybarra, el guitarrista Dani Morón o los toreros Curro Romero y Juan José Padilla, entre otros.

Especialmente emotiva es la fotografía que protagoniza el compositor, guitarrista y cantaor Manuel Molina, fallecido el pasado 19 de mayo. Una muestra, ha dicho Aguilar, en la que "pasado, presente y futuro de la creación de esta tierra se funden en diferentes lenguajes para ofrecer una ventana abierta a la cultura andaluza con toda su riqueza, variedad y tradición".

La inauguración de este jueves ha contado también con las actuaciones de Rubén Olmo, reciente Premio Nacional de Danza, y el pianista David Peña 'Dorantes', ambos fotografiados también por Caró, además de Jesús Méndez, Inma La Carbonera y las cantantes Vicky Luna y Rosie Dee.

Día del flamenco

Desde el día 13 y hasta el próximo 21 de noviembre la Consejería de Cultura viene desarrollando con motivo del Día del Flamenco en Andalucía un programa de actividades que incluye un centenar de actuaciones, conferencias, exposiciones, presentaciones de discos y libros o proyecciones repartidas por todas las provincias andaluzas. Esta fecha conmemora la inclusión del flamenco hace ahora cinco años en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Entre las actividades organizadas en los centros de la Consejería de Cultura se encuentran, además de esta exposición, otra con fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas relacionados con el flamenco (del 16 al 20 de noviembre en Sevilla), otra con documentos sonoros relativos al flamenco de diversas épocas y distintos soportes en el Centro de Documentación Musical de Andalucía de Granada o una sobre cine en colaboración con la Filmoteca de Andalucía en la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba.

El Centro Andaluz de Documentación de Flamenco acoge también diferentes actividades y muestras en el marco de esta celebración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento