La feria internacional IMEX-Andalucía, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha puesto en común este jueves a los principales agentes del sector agroalimentario, que registra un aumento medio del siete por ciento en las exportaciones en los últimos 15 años, según ha dicho el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Paladox.

Así, en el evento, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se ha dispuesto de un foro de conocimiento de alto nivel, al contar con un programa de 44 conferencias y mesas redondas en las que han participado hasta 62 expertos en internacionalización.

Este jueves se ha celebrado la mesa redonda sobre nuevos mercados de oportunidad para el sector de alimentación y bebidas. En ella, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha destacado el liderazgo del sector agroalimentario andaluz, tanto en exportaciones como en calidad.

También han participado el director general de Trops, Enrique Colilles; el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Paladox; el export business manager de Ubago, Dionisio Pérez, y el diputado de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido.

El director general de Trops ha incidido en que "el punto fuerte de la internacionalización en el sector tropical es la cercanía con el mercado". "Europa es un buen consumidor de frutos tropicales y España es el único productor que está cerca", ha expresado Colilles.

Asimismo, ha manifestado que "tenemos que fijar qué objetivos y mercados pueden ser válidos en función del tipo de empresas o sector", a la vez que ha añadido que IMEX-Andalucía es un espacio único para poner en común a todos los agentes implicados.

Por su parte, el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB ha querido desmentir "algunos mitos", como que el sector haya empezado a exportar con la crisis, ya que "lleva unas tasas crecientes de exportación en los últimos 15 años". "Además", ha añadido, "está ese complejo con otros países, como Italia, cuando en cifras de exportación estamos por delante".

"No todo el trabajo está hecho", ha recordado, incidiendo en que "tenemos trabajo por delante, lo cual es bueno, porque tenemos potencial de crecimiento". Así, España se sitúa "en el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a exportación; y podemos seguir subiendo".

Es por ello que ha remarcado los puntos a mejorar. "Los precios medios están por debajo de nuestros competidores en casos como el aceite o el vino, grandes producciones en las que España destaca", además de invertir "en personal, en neuronas, en que la gente que está al frente de las exportaciones tenga capacidad de adaptación a los mercados de destino para impulsar de manera importante nuestras ventas".

Asimismo, en IMEX-Andalucía se ha informado sobre financiación y seguridad en transacciones internacionales; el presente y futuro de la internacionalización; oportunidades de negocio en el mercado multilateral y la gestión eficaz del crédito documentario; la financiación para salir al exterior, así como diversas ponencias sobre diferentes mercados y aspectos relacionados con la internacionalización empresarial.

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