Pagarán 8.000 euros por la paliza que dieron sus hijos a otro niño

  • Le pegaron en el patio de un colegio de Murcia.
  • La víctima, que tenía 10 años, tardó un mes en recuperarse.
  • El juez considera que no es una simple discusión de críos.

Los padres de dos escolares, que cuando ocurrieron los hechos tenían 11 y 12 años de edad, deberán indemnizar a otro que tenía 10 años con 8.000 euros por las heridas que le produjeron al darle una paliza en el patio del colegio, lo que le produjo heridas que tardaron un mes en curar.

La sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Murcia, señala que el incidente se produjo hace ahora cinco años en el patio de un colegio público de la capital, cuando se originó una discusión sobre el uso de la pista de fútbol.

El Juzgado rechaza las alegaciones presentadas por los padres y comenta que "el altercado no puede calificarse como una mera discusión de críos propia de su edad y sin más trascendencia que la de haberse propinado, recíprocamente, varios empujones, sino que por las consecuencias lesivas cabe hablar de actuación ilícita".

El juez considera que los hechos escapan de los límites de la tolerancia

"Esta actuación, añade, escapa de los límites de tolerancia propios del ámbito de convivencia de los menores de la edad de los implicados y, por tanto, debe hacer surgir la correspondiente respuesta indemnizatoria a cargo de los padres codemandados como responsables jurídicos del hacer de sus hijos".

La sentencia recoge las lesiones sufridas por el niño, que consistieron en policontusiones y politraumatismos que, además, le ocasionaron sangrado en diversas zonas del cuerpo.

Eran dos contra uno

Recoge también la resolución judicial que "estas lesiones no son propias de unos simples empujones sin trascendencia y no pueden circunscribirse a lo que sería tolerable en el desarrollo de las relaciones y en la interacción de niños de la edad de los implicados".

"Asimismo, dice el Juzgado, a la vista de la ausencia de lesiones de los otros menores y la forma de actuación conjunta de los mismos, que eran dos frente al menor, no cabe hablar de moderación por intervención o concurrencia de este último como si de una agresión querida y buscada por todos se tratase".

Al pequeño le quedaron secuelas psicológicas tras la agresión que sufrió

La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Murcia, fija la cantidad a la que deberán hacer frente los padres de los agresores en la cantidad de 8.016 euros, al tener en cuenta tanto las lesiones sufridas por el menor de diez años como las secuelas psicológicas que le acarreó el suceso.

Para la Consejería de Educación de Murcia, casos como éste son «puntuales» en la Región. «Los últimos datos del Observatorio de la Convivencia Escolar apuntan a una reducción de los casos de violencia escolar, sobre todo tras la publicación del Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos de 2005», aseguran a 20 minutos.

En cualquier caso, consideran que este tipo de sentencias judiciales son «ejemplarizantes para que se respeten las normas de convivencia entre alumnos y entre éstos y los profesores», dijeron las mismas fuentes.

276 casos de acoso

10.827 denuncias por violencia en las aulas se registraron en España el año pasado, según un informe de la ONG SOS Bullying, dedicada a la lucha contra el acoso escolar. En la Región de Murcia se registraron 276 denuncias sobre violencia en los colegios. Desde que SOS Bullying iniciara su actividad, el 1 de noviembre de 2004, en la Región se han recibido 517 denuncias. Los que más denuncian en el país son los padres (6.063 casos), seguidos de los profesores (3.617). Curiosamente, los propios alumnos son los que menos se atreven a denunciar los abusos, con 849 casos en todo 2006. Desconsideración, desobediencia e insultos son las actitudes negativas hacia los maestros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento