La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha destacado el peso de los idiomas español y portugués como activo en numerosos espacios económicos, más allá de su importancia cultural.

Balas ha ofrecido en la tarde de este jueves la conferencia inaugural de las jornadas 'Español y portugués. El potencial económico de dos idiomas en el mundo', incluidas en los encuentros empresariales de la Feria Hispano Portuguesa Fehispor.

En su intervención, Balas ha recordado que ambos idiomas son hablados por más de 600 millones de personas como primera lengua, ha resaltado que la alianza entre portugués y español es "especialmente relevante en la región, donde la enseñanza de la lengua lusa está muy implantada".

"Más de 15.000 personas en Extremadura estudian portugués, gracias a la enseñanza de este idioma en los estudios de Primaria y Secundaria, además de ser la segunda lengua más demandada, tras el inglés, en las escuelas oficiales de idiomas" ha recordado Balas, que ha añadido que esa unión entre ambos idiomas es una forma de cooperación transfronteriza más, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Las jornadas están organizadas por la Dirección General de Acción Exterior en colaboración con el Instituto Camões y el Instituto Cervantes, y han abordado la importancia de ambas lenguas en el mundo desde el punto de vista económico y como facilitadoras de la apertura a nuevos mercados.

En la conferencia inaugural también han participado la agregada de Educación de la embajada de Portugal - Instituto Camões, Filipa Soares, y el profesor de Literatura Española de la Universidad de Évora, Antonio Sáez Delgado.

Posteriormente se ha celebrado la mesa redonda 'Nuevos modelos de negocio para el español y el portugués' con la intervención de la directora de Hispania Heritage, Aurora Ramos; la directora global de Producción de Seprotec Multilingual Solutions, María Azqueta; el CEO de Priberam, Carlos Amaral, y el profesor de Economía de la Universidad de Évora, José Manuel Caetano.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.