20D.- Cultura.- El PSOE promete un Estatuto del Artista para dignificar al trabajador de la cultura

El cabeza de lista del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado el compromiso de los socialistas de aprobar un Estatuto del Artista si gobiernan para dignificar al trabajador de la cultura.
Heredia cultura artista estatuto psoe
Heredia cultura artista estatuto psoe
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia cultura artista estatuto psoe

El cabeza de lista del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado el compromiso de los socialistas de aprobar un Estatuto del Artista si gobiernan para dignificar al trabajador de la cultura.

Acompañado por el candidato número uno de los socialistas malagueños al Senado, Antonio Morales, Heredia ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de las artes escénicas en la sala La Cochera Cabaret de Málaga capital.

Heredia ha recordado que España ha perdido 2.100 millones de euros por los recortes en materia de cultura, 24.000 empleos y 2.000 empresas. "Es el sector más machacado en estos cuatro años de gobierno de Rajoy. Económicamente, como industria; en términos de dignidad de sus trabajadores y en términos democráticos, porque se han recortado libertades", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que "recortar en cultura no beneficia a la economía española".

Según Heredia, "Rajoy ha ajustado cuentas con el mundo de la cultura". "Ha subido el IVA. Hoy España tiene el triple de IVA cultural que la media europea. Se ha cargado el 25 por ciento de las empresas culturales, mandando al paro a miles de trabajadores, y alejando a la cultura de la gente con menos recursos económicos. Y ha machacado la dignidad de los trabajadores que se dedican a la cultura", ha expuesto. "Esperemos que a partir del 20 de diciembre sea todo pasado", ha agregado.

En este punto, ha afirmado que el primer compromiso de los socialistas si alcanzan el Gobierno de España será la "dignificación del trabajador de la cultura".

Por ello, los socialistas plantean aprobar un Estatuto del Artista para atender a la profesión cultural como "una realidad específica". Un estatuto que refleje la intermitencia en la contratación y la cotización y las contingencias de salud, maternidad, jubilación o desempleo.

Para revitalizar la industria cultural, los socialistas proponen bajar el IVA al menos al 10 por ciento. En este sentido, plantean solicitar una autorización de la Unión Europea a España para aplicar el tipo súper reducido al cuatro por ciento para la cultura.

Entre otras propuestas para el sector, Heredia también se ha referido a un acuerdo social y político por la cultura para darle prioridad; a recuperar el diálogo y el acuerdo con el sector y la cooperación entre instituciones, especialmente con comunidades autónomas y ayuntamientos; a recuperar el Ministerio de Cultura; a aumentar la dotación de cultura en los Presupuestos Generales del Estado, ya que "España lidera el recorte del gasto en cultura con un 50 por ciento"; a elaborar una Ley de Mecenazgo, y a elaborar una Ley sobre el Derecho de Acceso a la Cultura.

Asimismo, ha propuesto un Programa de Apoyo a la Red Básica de Acceso a la Creación Cultural mediante la cooperación con las comunidades autónomas y las administraciones locales destinado al apoyo y mantenimiento de establecimientos culturales, sean éstos públicos o privados, con especial atención a las pequeñas y medianas librerías, bibliotecas, centros de música en vivo, museos y teatros.

Heredia también ha señalado la necesidad de impulsar un acuerdo estable con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que asegure la creación de un fondo de capital riesgo y capital nido y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Artes escénicas

En materia de artes escénicas, ha planteado la elaboración mediante el diálogo con el sector de un Plan estratégico de las Artes Escénicas que incluya la promoción del mismo en el ámbito educativo y promueva los centros con sala escénica.

Asimismo, ha abogado por fomentar la creación contemporánea; impulsar un plan de creación, promoción e internacionalización de textos teatrales y coreografías en coordinación con centros de producción de las comunidades autónomas; un plan para consolidar las empresas, y medidas necesarias para que compañías que dependen del Ministerio de Cultura lleguen con sus actuaciones a todos los territorios, y se promuevan coproducciones con compañías públicas de otras administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento