Expomiel abre este viernes como "muestra consolidada" su 20 edición con un total de 14 expositores

Expomiel, la Feria de la Apicultura que organiza la Diputación de Córdoba, que comienza este viernes en el Palacio de la Merced con 14 expositores y que cuenta con un presupuesto de 27.000 euros, llega a sus 20 años de andadura convertida en "una muestra totalmente consolidada en la provincia de Córdoba y una de las más importantes a nivel nacional, punto de encuentro de la apicultura andaluza".

Expomiel, la Feria de la Apicultura que organiza la Diputación de Córdoba, que comienza este viernes en el Palacio de la Merced con 14 expositores y que cuenta con un presupuesto de 27.000 euros, llega a sus 20 años de andadura convertida en "una muestra totalmente consolidada en la provincia de Córdoba y una de las más importantes a nivel nacional, punto de encuentro de la apicultura andaluza".

Así lo destacó en su momento en la presentación de la feria la responsable de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, acompañada de el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puerta, y del secretario general de COAG en Córdoba, Lorenzo Ruiz, explicando que "su objetivo es la promoción y difusión de las mieles y productos apícolas andaluces, poniendo de manifiesto el enorme potencial apícola de nuestra comunidad y de la provincia".

En este sentido, Pozuelo apuntó que "la actividad apícola se ramifica en toda la provincia, ya que hay explotaciones en 44 de los 75 municipios de Córdoba, siendo las comarcas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, las del Parque de Cardeña-Montoro, las Sierras Subbéticas y la comarca de Los Pedroches las que cuentan con mayor número de asentamientos de colmenas", y añadió que "destaca el municipio de Hornachuelos, con 120 explotaciones y con el 60 por ciento del censo apícola de la provincia".

La responsable de Medio Ambiente no solo valoró la vertiente económica de la actividad apícola, sino que destacó también su carácter social, "como actividad generadora de beneficios que revierten en zonas menos productivas y fija la población en esos territorios" y su faceta medioambiental, ya que "debido a su función polinizadora la actividad apícola contribuye al mantenimiento de las cubiertas vegetales y a la conservación de la biodiversidad".

Pozuelo también señaló que "el presupuesto de este año ha subido con respecto a los anteriores", e insistió que en la idea que tiene como diputada de Medioambiente es "seguir apostando de una forma firme con esta muestra apícola, y qué mejor forma que dotarla de un mayor presupuesto económico".

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, Francisco Puerta, agradeció el apoyo de la Diputación a la actividad y destacó la importancia de las jornadas técnicas del sábado, "porque los apicultores tienen que saber más que sus abuelos para sacar la misma producción".

En este sentido, Puerta ha añadió que "en una situación importante como la actual, con la amenaza que suponen especies invasoras como la avispa asiática o la plaga del pequeño escarabajo de la colmena, que estaba solo en Estados Unidos y está ya en Italia, se exigen unos conocimientos técnicos para que los apicultores puedan desarrollar su actividad".

Puerta explicó que "en este escenario de problemas sanitarios e incertidumbres de productos que se están echando en el campo sin garantías, la formación no es algo necesario, sino absolutamente fundamental hoy en día", por este motivo quiso agradecer a los apicultores "su asistencia y su intención de formarse continuamente".

"pérdidas del 60%"

Por su parte, el secretario general de COAG en Córdoba, Lorenzo Ruiz, analizó los datos de la cosecha actual de miel, señalando que "no ha sido buena, estamos hablando de pérdidas de un 60 por ciento —frente al 70 u 80 por ciento en Andalucía— y solo se ha salvado la miel de naranjo", y subrayó que se ha pasado de recolectar unos 18 kilogramos por colmena de media a unos siete u ocho kilogramos en esta última temporada.

En su edición de 2015 Expomiel cuenta con 14 expositores, entre apicultores, envasadores y productores de miel procedentes de las provincias de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla. Además, estará presente el Centro Andaluz de Apicultura, los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, COAG Andalucía y la Junta de Andalucía. También habrá empresas de maquinaria y utensilios empleados en la apicultura.

En las jornadas de este año participan investigadores de primer nivel internacional, como apicultores italianos que hablarán de la experiencia italiana en el problema de la varroa y con representantes del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta para tratar sobre la política agraria en el sector apícola. Coincidiendo con la clausura de las jornadas se entregarán los premios del Concurso de Calidad de Mieles en la modalidad de mieles monoflorales y multiflorales.

El horario de apertura de la muestra de Expomiel será de 11,00 horas a 14,00 y de 16,00 horas a 21,00 durante las jornadas del viernes 20 y sábado 21, mientras que el domingo día 22 los horarios serán de 11,00 horas a 17,00.

La apicultura en córdoba

La apicultura realiza una contribución destacada en la producción agraria de la provincia de Córdoba, siendo una actividad profesional cuyo valor asciende a dos millones de euros. Hay cerca de 300 familias dedicadas a la actividad y un total de 58.050 colmenas con una producción anual de unas 900 toneladas de miel.

Además, la provincia de Córdoba ha experimentado una subida en el número de explotaciones y colmenas desde el pasado año 2007 hasta el momento actual, pasando de 220 a 358 explotaciones y de 45.500 colmenas a un total 58.050.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento