La UCA presenta el estudio 'Intenciones emprendedoras de los universitarios emigrados'

La Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado el estudio 'Intenciones emprendedoras de los jóvenes universitarios emigrados', del que, entre otras cuestiones, se desprende que el 29 por ciento de los jóvenes titulados que viven en el extranjero se plantean emprender en España.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha presentado el estudio 'Intenciones emprendedoras de los jóvenes universitarios emigrados', del que, entre otras cuestiones, se desprende que el 29 por ciento de los jóvenes titulados que viven en el extranjero se plantean emprender en España.

En una nota, la UCA ha explicado que los resultados de esta investigación —realizada sobre la base de 400 encuestas— muestran que los factores de "expulsión" en el caso de la migración española de jóvenes con formación universitaria están "claramente relacionados con la crisis económica y la falta de oportunidades laborales".

La situación laboral de los encuestados —egresados que viven en extranjero— es "muy buena", pues "trabajan de 'lo suyo', tienen un empleo estable con oportunidades de ascenso y en caso de perder el empleo probablemente encontrarían uno similar".

Asimismo, "valoran positivamente la formación recibida en las universidades españolas, pero destacan en ellas una carencia: las prácticas en empresa y la conexión con el mercado laboral".

Además, los universitarios manifiestan que quieren volver a España, "pero no a cualquier precio", pues lo harían "sólo si tienen un empleo con unas condiciones mínimas". En este sentido, un alto porcentaje de los encuestados está pensando en poner en marcha un nuevo negocio o empresa en los próximos tres años en España o en el extranjero.

A pesar de que "el 81 por ciento cree que no habrá buenas oportunidades de negocio en España, el 29 por ciento se plantea emprender en el país". Según ha apuntado la UCA, este potencial emprendedor es "mayor que el que existe para la población española en general".

'

Ideas de ida y vuelta'

El programa 'Ideas de Ida y Vuelta', organizado por la Cátedra de Emprendedores de la UCA y financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo, pretende lograr el retorno de jóvenes titulados a España a través de fórmulas basadas en el emprendimiento.

En definitiva, "queremos proponer un viaje de ida y vuelta para proyectos emprendedores, imitando ese mismo proceso de enriquecimiento que antaño realizaron nuestros cantes flamencos", han comentado sus impulsores.

En su segunda edición, que finaliza en este mes de noviembre, han participado 14 titulados universitarios que actualmente residen en países como Alemania, Panamá o Reino Unido. Todos ellos han tenido la posibilidad de participar en un programa formativo con el equipo de la Cátedra de Emprendedores de la universidad gaditana para el desarrollo de un plan de empresa que ponga en valor las experiencias profesionales y personales que viven o han tenido en el extranjero.

Finalmente, la UCA ha incidido en que se pretende que este plan de empresa se convierta en una oportunidad de volver a España para la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento