Los letrados de la Asamblea avalan la tramitación del Presupuesto 2016

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia ha convocado para este viernes a la Mesa y a la Junta de Portavoces
ROSA PEÑALVER, PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA
ROSA PEÑALVER, PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA
PSOE
ROSA PEÑALVER, PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA

Los tres letrados de la Asamblea Regional de Murcia y la directora de la Oficina Presupuestaria avalan con sus firmas el informe, solicitado por tres Grupos Parlamentarios, que da luz verde a la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016 y aporta garantía jurídica a todo el proceso.

Según han informado fuentes de la Asamblea, el informe avala que puede admitirse a trámite el proyecto de Ley de Presupuestos de Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016, aunque previamente no se haya aprobado el techo de gasto exigido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al tiempo que señala una serie de consideraciones a tener en cuenta en su debate.

Los servicios de la Asamblea son claros al determinar que hay que cumplir con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque no se haya aprobado el techo de gasto, so pena de exponerse a un recurso de inconstitucionalidad.

Concretamente, el informe señala que "la fijación de las cuantías de los estados de ingresos y gastos del presupuesto autonómico se ven afectadas por los preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que la presentación de enmiendas a la totalidad del Presupuesto", tanto las que supongan incremento de los ingresos como los que pretendan un aumento del estado de gastos, mediante la variación de las cuantías para las secciones u organismos en el Proyecto de Ley remitido, "debe tener en cuenta la necesidad de que la Ley de Presupuestos se ajuste al cumplimiento de los principios y normas citado, siendo la Ley Presupuestaria, que pueda aprobarse en caso contrario, susceptible de impugnación mediante recurso de inconstitucionalidad".

Tras estas consideraciones, el informe detalla las previsiones a tener en cuenta en el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016, contemplando todos los supuestos.

La primera de las previsiones es que debe haber debate de totalidad, formulen o no los Grupos Parlamentarios enmiendas de esta clase. A partir de ahí pueden darse dos situaciones: una, que el proyecto de ley de Presupuestos supere el debate de totalidad, bien porque no se hayan presentado enmiendas a la totalidad, o porque éstas no hayan prosperado, en cuyo caso quedarán fijadas al término del debate las cuantías propuestas sin variación, "siendo este el momento en el que, de acuerdo con lo dictaminado con el Consejo Jurídico, quedará fijado el límite máximo de gasto no financiero".

La segunda, que prosperen las enmiendas presentadas, sean de totalidad, de cualquiera de los estados o de cualquiera de las secciones, en cuyo caso, el proyecto en su totalidad será devuelto al Gobierno.

El informe recuerda en este punto que el derecho de enmienda que tienen los Grupos Parlamentarios está "condicionado" por las disposiciones de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que limita de algún modo la variación sustancial del plan financiero que el Gobierno ha presentado a la Cámara con el proyecto de ley.

Una vez superado el debate de totalidad, y fijadas las cuantías, procedería la formulación de enmiendas parciales, explican las mismas fuentes en comunicado de prensa.

"no vamos a incurrir en inconstitucionalidad"

Nada más conocer el informe, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha convocado a la Mesa y a la Junta de Portavoces, tal y como anunció públicamente.

Esta mañana, ha anunciado la presidenta de la Asamblea, ha entrado en Registro el informe de los servicios jurídicos de la Cámara que nos dicen que es "posible, correcto y jurídicamente seguro" iniciar el trámite de la ley de Presupuestos en la Asamblea Regional.

Este tema estaba sobre la mesa hasta tener la certeza y la seguridad jurídica de que era lo correcto, dado que el Presupuesto llegó sin lo que se conoce como el techo de gasto, ha continuado, "por lo tanto esto inicia el proceso".

Tal y como se comprometió la presidenta de la Asamblea ha convocado para este viernes a la Mesa y a la Junta de Portavoces, "y con todo esto tendremos resueltas todas las incógnitas que teníamos pendientes".

"Lo que podemos decir en todo caso es que la espera de estos dos o tres días nos da una seguridad y una garantía jurídica de que estamos haciendo lo correcto". A veces, ha manifestado, "las prisas no son buenas consejeras. Esto nos da tranquilidad, porque sabemos que no vamos a incurrir en ningún tipo de inconstitucionalidad ni en ningún error de procedimiento".

La reunión de la Mesa, en la que se decidirá la admisión a trámite del proyecto de ley de Presupuestos, tendrá lugar este viernes, 20 de noviembre, a las 9,30 horas, en tanto la Junta de Portavoces, órgano encargado de establecer el calendario de su tramitación, ha sido convocada para las 13,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento