Salud gestiona en la capital el primer centro integral para jóvenes dependientes con problemas de salud mental

El consejero Aquilino Alonso ha explicado en el Parlamento las características y capacidad del complejo denominado Portobelo

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado en el Parlamento de Andalucía que el complejo denominado Portobelo en Sevilla, es el primer centro integral para jóvenes dependientes con problemas de salud mental. El titular andaluz ha indicado que este centro, el primero de estas características en la comunidad, "ofrece el apoyo necesario a personas con problemas de salud mental".

En respuesta a la pregunta planteada en pleno por el socialista Francisco José Vargas Ramos, Alonso ha indicado que las personas allí residentes reciben apoyo para facilitarles su autonomía personal con vivienda, trabajo y centro de día para desarrollar actividades formativas y ocupacionales.

El complejo Portobelo dispone de 52 plazas distribuidas en un bloque de tres plantas con 27 apartamentos tutelados (6 individuales y 21 dobles), así como una vivienda supervisada para cuatro personas. Además, cuenta con un centro de día con talleres y servicio de comedor. En total ocupa una superficie de 2.250 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros (1,4 han sido aportados por la Obra Social de Caja Badajoz).

El consejero de Salud ha recordado que este edificio está dirigido a personas con problemas de salud mental graves, preferentemente jóvenes, "que reciben atención en los servicios públicos de salud mental de Sevilla".

Las personas allí alojadas contarán con la ayuda y la supervisión de monitores de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que es la encargada de gestionar el proyecto. Las personas residentes estarán en el complejo un tiempo estimado de 18 meses, lo que les permitirá adoptar hábitos de conducta para su inserción social y su autonomía personal. Dicho tiempo se podrá prolongar en función de las circunstancias de cada persona.

Alonso ha subrayado que en el centro de día, que ya se puso en marcha en 2003, se imparten talleres ocupacionales, con una capacidad de 60 plazas. Tanto las actividades como los servicios que presta están vinculados a empresas sociales, que permiten la creación de empleo asociado al mismo. Hasta la fecha se han generado diez puestos de trabajo.

El consejero de Salud ha hecho hincapié en que desde el departamento que dirige, "siempre se ha considerado objetivo prioritario la atención a las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental".

Por último, Alonso ha explicado que en Andalucía Faisem es la institución dedicada a la atención del trastorno mental, y lo hace desde varias perspectivas: la integración social, familiar y laboral, así como con acciones para eliminar el estigma que aún pervive en la sociedad sobre estos pacientes.

Las instalaciones de Portobelo son un reflejo de esta atención integral, y en ellas la convivencia entre los residentes va a permitir que puedan desarrollar a la vez capacidades para la vida en intimidad y hábitos de convivencia social para afrontar la vida en sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento