Vence (BNG) ve "indigno" que el PP incluya imputados en sus listas "de tapadillo" y reivindica "honestidad" en NÓS

Sostiene que los diputados de esta coalición no serán "aprietabotones al servicio" de fuerzas estatales, sino que "defenderán a Galicia"
Rueda de prensa de apoyo a NÓS-Candidatura Galega
Rueda de prensa de apoyo a NÓS-Candidatura Galega
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de apoyo a NÓS-Candidatura Galega

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha calificado este jueves de "indigno" que el PP incluya imputados en sus listas "de tapadillo", en alusión a la decisión de colocar como suplentes en sus candidaturas al Senado al expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán y al exdelegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez, ambos investigados por la Justicia.

De igual modo, en rueda de prensa, el dirigente nacionalista ha cuestionado que la diputada autonómica Paula Prado concurra a la Cámara alta, dado "su tráfico de influencias" durante su etapa como concejala en Santiago, un asunto que fue archivado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). "La ciudadanía no merece estas propuestas del PP", ha remachado.

Frente a ello, Vence ha reivindicado que la coalición NÓS-Candidatura Galega, de la que forma parte el Bloque junto con Coalición Galega (CG), el Partido Galeguista (PG), el Partido Comunista do Povo Galego (PCPG) y la Fronte Obreira Galega (FOGA), cuenta con "gente absolutamente honesta" y que "no está manchada" por la corrupción, dado que se trata de gente "nueva" en política con un "currículo brillante al servicio del país" en distintos ámbitos.

Sobre lo que no ha querido pronunciarse, al ser preguntado al respecto, es sobre la posibilidad de que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se convierta en senador por designación autonómica como vía para retirar su caso a la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, pues el cargo conllevaría su aforamiento.

"Yo no tengo conocimiento de que esa propuesta esté sobre la mesa", ha respondido el jefe de filas de la formación frentista, para posponer cualquier comentario al respecto hasta ver si esa situación se produce.

Competencia con en marea

Tras destacar que NÓS es la única opción íntegramente gallega, ha sido cuestionado sobre si cree que En Marea —coalición integrada por Podemos, Esquerda Unida y Anova— podría disputarle su espacio político. "En absoluto", ha enfatizado, toda vez que su grupo constituye "una alternativa de país hecha desde Galicia" y "todas las demás" están "construidas desde fuerzas estatales o alrededor de los proyectos de fuerzas estatales".

"Disputamos a todas las fuerzas políticas de obediencia estatal la representación de Galicia", ha proclamado, desde el convencimiento de que esta comunidad necesita "voz propia" en el Congreso y no que sus diputados sólo sirvan para "engordar de forma silenciosa los grupos parlamentarios de esas fuerzas estatales".

"No queremos parlamentarios durmientes ni aprietabotones al servicio de las consignas de la fuerza estatal de turno", ha incidido, partidario de que "batallen desde el primer día, con las manos libres, para defender los intereses de Galicia". "Con total libertad, sin supeditación y sin subordinación a ninguna fuerza estatal", ha remachado Xavier Vence.

También el presidente del PG, Manuel Suárez, se ha pronunciado al respecto, para abundar en que sólo NÓS podrá tener un grupo propio en la Cámara baja, pues la ley obliga a que las coaliciones con partidos que ya tienen grupo parlamentario se integren en él.

"Podemos le ha colado un gol por la escuadra a nuestros amigos, algunos de ellos buenos nacionalistas", ha observado, y ha interpretado que lo ha podido hacer "aprovechándose de la ingenuidad" de Anova. Sea como sea, con esta referencia a la imposibilidad de que los diputados que salgan elegidos por En Marea conformen un grupo gallego, ha convenido que el espacio de las dos coaliciones "no es el mismo".

"una gran representación"

En cuanto a las opciones electorales de NÓS, Xavier Vence ha deseado que pueda obtener "una gran representación" que le permita obtener un grupo propio —al menos cinco diputados—, máxime en la actual "crisis del Estado de las Autonomías", en la que Galicia necesita "tener voz propia para defender su estatus como nación".

Así, ha hecho un llamamiento a los gallegos con "conciencia de país" para que apuesten por NÓS en lugar de sentirse "traicionados" por PP y PSOE con "cada decisión del gobierno".

Por su parte, el dirigente del Partido Galeguista ha señalado que NÓS constituye "una oferta de país" y no centrada en un sector de la población. A continuación, ha pedido que "no vuelva a suceder" como en la Transición, cuando "no hubo una representación gallega" en el debate estatal.

En este sentido, Xabier Grandío, de Coalición Galega, ha convenido que "la situación límite" que se vive en la actualidad es lo que ha derivado en la "reagrupación" de galleguismo, pensando sólo en "la obediencia" al interés de la comunidad y "soslayando" cuestiones relativas a "la derecha y la izquierda".

Por parte de la FOGA, Xosé Carlos de la Fuente ha resumido en la palabra "emoción" lo que espera de esta coalición. Del PCPG no asistió ningún representante a la rueda de prensa, pese a que iba a hacerlo Xosé Collazo.

¿

Después del 20D?

Y, después de que Grandío apelase a que esta unión "tenga continuidad" más allá de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Vence ha recordado que el BNG ya "renunció a sus siglas" en los últimos comicios municipales, y ha asegurado que ahora está "muy satisfecho" con la unidad de "un abanico muy amplio" de partidos gallegos que "tienen en común" la defensa de Galicia.

No obstante, ha puntualizado que por el momento no hay "nada configurado ni hablado" y que esta candidatura está concebida para el 20D y no para "procesos ulteriores". Eso sí, ha reafirmado la apuesta de su formación por seguir "sumando fuerzas y voluntades" en futuras citas con las urnas.

Con anterioridad a estos comentarios, la portavoz de Iniciativa pola Unión, Elvira Souto, admitió que el objetivo de esta plataforma de constituir una candidatura gallega de unidad "sólo fue parcialmente conseguido".

"El hecho de que hubiese partidos con compromisos previos que no eran públicos dificultó mucho la unión de todos los partidos progresistas de Galicia", agregó, no sin poner en valor la participación en las primarias para elegir a los miembros de las candidaturas y declararse "razonablemente satisfecha" por la conclusión del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento