Wynton Marsalis actúa esta noche en el festival de jazz de San Javier

  • Está considerado como el mejor trompetista contemporáneo.
  • Viene acompañado de The Lincoln Center Jazz Orchestra.
  • Es en el Parque Almansa y la entrada cuesta 21 euros.

El mejor trompetista del jazz actual no podía faltar en el décimo aniversario del festival de Jazz de San Javier donde ya actuó en pasadas ediciones, primero con su Septeto y después con la Lincoln Center Jazz Orchestra, dejando un recuerdo imborrable que mañana miércoles podrán revivir las 2.000 personas que llenarán el auditorio municipal.

El mejor trompetista del jazz actual no podía faltar al décimo festival de  San Javier 

Wynton Marsalis llegó en 1992 al prestigioso Lincoln Center, como Director artístico, después de haber acreditado su virtuosismo de técnica impecable tanto en el Jazz como en la música clásica, y de haberse distinguido como uno de los abanderados del neoclasicismo en el jazz. Wynton Marsalis, hijo del pianista Ellis Marsallis, y hermano de Brandford, Delfeayo y Jason Marsalis, todos ellos músicos de jazz, huyó de la fusión desde su irrupción en la escena del jazz, apostando por un jazz acústico, apegado a la tradición, abarcando con un estilo clásico desde el swing a las lecturas más modernas del bebop.

Wynton Marsalis (Nueva Orleáns ,1961)que ha declarado sentirse muy a gusto en el Festival de Jazz de San Javier, manifestando que su público sabe realmente apreciar el swing, atesora una amplísima discografía tanto de música clásica como de jazz, que se resume en su último CD "The essential Wynton Marsalis" publicado este mismo año. Su estilo personal e intenso parte de influencias claras como Miles Davis, y de su amplia formación académica que le llevó posteriormente a investigar las obras de grandes compositores de jazz como Duke Ellington, Louis Armstrong, o Charles Mingus, entre otros.

La irrupción de Wynton Marsalis en el panorama jazzístico empezó con su primera grabación con la Art Blakey Big Band y los Jazz Messengers a los que se unió en 1980. Herbie Hancock lo reclamó pronto para una gira coincidiendo casi con la publicación de su primer disco como líder. En el año siguiente formó su propio Quinteto y graba su primer disco de música clásica, con igual o más éxito que en el circuito jazzístico Posteriormente formó su septeto con el que trabajó hasta 1995, aunque algunos de sus músicos han seguido colaborando con Wynton en sus proyectos o con la Lincoln Center Jazz Orchestra. La labor compositiva de Wynton Marsalis ha sido especialmente importante en los años 90. Entre otras muchas composiciones destaca su célebre oratorio épico sobre la esclavitud "Blood on the Field", primera obra jazzística ganadora de un Premio Pulitzer, distinción que suma a sus 8 Grammys conseguidos tanto con grabaciones de jazz como de música clásica.

Su intachable carrera musical corre paralela a su labor al frente del Lincoln Center, que ha conseguido convertir en la institución más poderosa del mundo dedicada al jazz. Desde allí ha podido intensificar su apoyo a nuevos talentos que programa junto con músicos de reconocido prestigio, trabajando siempre en reconocimiento del jazz. Además de desarrollar proyectos pedagógicos que se expanden por toda América, incluso Europa, ha creado y dirigido una big band, The Lincoln Center Orchestra, que en la actualidad es la big band de jazz de mayor prestigio en todo el mundo, formada por 14 músicos, que una vez más, volverá a hacer historia en el festival de Jazz de San Javier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento