La Fiscalía pide al TSXG que no archive la investigación de Estela San José "sin oír en declaración" a la jueza

Ve "necesario" abrir procedimiento penal y acordar la práctica de las "diligencias necesarias" para aclarar "si existen indicios de delito"

La Fiscalía Superior ha demandado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que no archive el procedimiento contra la jueza Estela San José "sin oír en declaración" a la magistrada.

Según ha confirmado la Fiscalía, ha presentado recurso contra la decisión del TSXG de no incoar procedimiento penal contra Estela San José en el marco de las diligencias abiertas contra la magistrada por supuesta prevaricación administrativa por acumular dos causas.

"El Ministerio Público entiende que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG no debe archivar el caso sin tener siquiera la oportunidad de oír en declaración a la magistrada instructora", defiende.

Asimismo, recuerda lo manifestado por el Tribunal Supremo en dos resoluciones relacionadas con la jueza, en las que, según concreta, "pone de manifiesto su empecinamiento en no desglosar actuaciones manifiestamente inconexas, omitiendo su remisión al juez decano para su debido reparto", lo que "podría encardinarse en un supuesto delito de prevaricación", apostilla.

Procedimiento penal

Por ello, la Fiscalía Superior de Galicia considera "necesario" incoar "procedimiento penal, conforme a la deducción de testimonio ordenado por el Tribunal Supremo".

En este sentido, solicita al TSXG que "deje sin efecto el auto recurrido" y "acuerde practicar las diligencias necesarias" con el fin de "determinar si existen indicios de delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento