AMP.Gobierno regional y Cabildo de Gran Canaria adoptan medidas viarias para afrontar las obras del Puerto de Las Nieves

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria junto al Ayuntamiento de Agaete han adoptado, en un encuentro, las medidas viarias necesarias para poder afrontar las obras del Puerto de Las Nieves con el objetivo de que ni el municipio de Agaete ni la GC-2 se vean afectadas por el tránsito de camiones, ya que esta última vía sufre grandes afluencias de tráfico.
Puerto de Las Nieves, en Agaete
Puerto de Las Nieves, en Agaete
CEDIDA
Puerto de Las Nieves, en Agaete

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria junto al Ayuntamiento de Agaete han adoptado, en un encuentro, las medidas viarias necesarias para poder afrontar las obras del Puerto de Las Nieves con el objetivo de que ni el municipio de Agaete ni la GC-2 se vean afectadas por el tránsito de camiones, ya que esta última vía sufre grandes afluencias de tráfico.

En este sentido, la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, explicó que en el encuentro se ha trabajado sobre los aspectos relacionados con la ejecución de la obra del Puerto de Agaete y la generación de tráfico "de más que se espera en la red viaria de Gran Canaria" con el objetivo de generar las "menos molestias" posibles en el citado Puerto.

Para abordar estas cuestiones las tres administraciones implicadas, apuntó, firmarán un acuerdo para estudiar los aspectos relacionados con la incidencia de la ejecución en el Puerto de Las Nieves y creará un grupo de trabajo para tratar las afecciones en la GC-2 con el objetivo de que el "trazado y las mejoras esté consensuado y pueda financiarse por el Gobierno —canario— esas mejoras en la GC-2".

Para las obras en el Puerto explicó, en declaraciones a los medios, el Ayuntamiento deberá analizar la disponibilidad de terrenos para que el acceso de la obra en el Puerto "garantice que no hay molestias" en el municipio. En este sentido, indicó que el Consistorio "se va a comprometer a disponer de una vía provisional de acceso a la obra y contemplar un acceso fuera de la red viaria municipal actual".

En este sentido, el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín Trujillo, señaló que ahora "deben sentarse con los propietarios de los solares —cercanos al Puerto— para poder cerrar esas autorizaciones" y crear la vía de acceso durante la construcción del Muelle para, posteriormente, mantenerla como acceso al Puerto de Las Nieves.

Martín Trujillo explicó que el acceso "nacería en la rotonda del Complejo Sociocultural Dedo de Dios aproximadamente y tendría su salida en la rotando de Los Poetas, bien por el cauce o paralelo al cauce del barranco".

Segunda rampa

Por su parte, Chacón también se refirió a la segunda rampa y el espigón que actualmente protege de la marea al municipio de Agaete y que, si bien "hoy es necesario", indicó que si finalmente se abren los sobres para ejecutar las obras del Puerto de Las Nieves y no se recoge, el Gobierno de Canarias se compromete a, en el futuro, "hacer la segunda rampa y romper el espigón para que el Puerto quede para uso turístico, pesquero, deportivo. Un nuevo concepto de Puerto".

En relación a la ejecución de las obras de dicho Puerto, afirmó que "solo queda abrir el sobre" y las obras de ampliación está prevista que "empiecen el próximo año y su duración tiene una previsión de cuatro, al máximo dos años más", por lo que durarían unos seis años como máximo. "El objetivo es que el Puerto de Agaete sea querido por todos los grancanarios y por los visitantes", apostilló.

Afecciones a la gc-2

En cuanto a las afecciones que la obra del Puerto de Las Nieves pueda generar en la vía GC-2, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, expuso que en el tramo que va entre la rotonda de Bañaderos a la de San Felipe hubo varias propuestas de mantener la carretera incrementando la velocidad pero "fue descartada por el Cabildo en su momento y por la Mancomunidad".

Sin embargo, añadió que existen otras dos propuestas alternativas, una de ellas es recuperar un proyecto de 1997 para lo que deben estudiar si la declaración de impacto ambiental "está vigente y se mantiene, de acuerdo a los planteamientos municipales, todos los parámetros legales"; mientras que la segunda opción, contemplada en el Plan Territorial 15, se centra en "retranquear la vía entre las dos rotondas citadas —la de Bañaderos y San Felipe—".

Por ello, dijo, ahora deberán valorarse estas propuestas para adoptar la "mejor decisión preservando los intereses" de los municipios que se pueden ver afectados. Además, agregó, que la obra de retranqueo es de "interés regional y, por tanto, su financiación la hará el Gobierno de Canarias" que tendría un coste aproximado de unos 12 millones de euros, si bien se añade un bulevar "aumentaría la cantidad".

Torres resaltó que si bien la carretera de La Aldea es importante para la isla, ésta que se prevé también lo es en cuanto a que, dijo, afecta a la carretera de La Aldea.

Finalmente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó la voluntad de las administraciones por "apostar por el Puerto de Agaete tal como está diseñado", al tiempo que resaltó la importancia de resolver los problemas de la GC-2 para "no generar un problema después" con los trabajos en el citado Puerto.

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