Los partidos vascos no logran acordar una declaración de condena a los atentados de Paris

PSE acusa al PNV de "imposibilitar una respuesta unitaria" y los 'jeltzales' critican las "mentiras" de los socialistas

Los grupos del Parlamento vasco han sido incapaces de acordar una declaración de condena de los atentados terroristas del pasado viernes en París, una falta de entendimiento que ha derivado en un cruce de reproches entre el PSE, que ha acusado al PNV de "imposibilitar una respuesta unitaria" frente a los ataques, y el partido 'jeltzale', que ha censurado las "mentiras" de los socialistas.

Las discrepancias de los grupos de la Cámara han impedido acodar, a propuesta del PSE-EE, una declaración institucional de rechazo a los atentados y de solidaridad hacia las víctimas.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha responsabilizado de la falta de acuerdo a EH Bildu y al PNV. Estas formaciones, según ha asegurado, no estaban de acuerdo con incluir en la declaración un párrafo referido al pasado del terrorismo en Euskadi.

Este apartado de la declaración señalaba que "por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, el País Vasco siente de forma especial la agresión perpetrada en la capital de Francia contra la convivencia y la tolerancia".

El PNV ha acusado a los socialistas de "mentir", y ha lamentado que el texto propuesto por el PSE no añadiera el término "condena" a la afirmación de "rechazo" de los atentados.

Desde EH Bildu se ha argumentado que el documento aportado por los socialistas era "incompleto" y que, además, el Parlamento vasco ya se posicionó contra los atentados el pasado lunes, cuando celebró una concentración silenciosa.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento