Rechazan iniciativa socialista para eliminar copago a pensionistas porque para eso habría que "modificar ley estatal"

El voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos ha llevado a que la Asamblea rechace una iniciativa del PSOE en la que se pedía que se adoptaran medidas urgentes para que se elimine el copago que realizan los pensionistas con rentas menores de 1.000 euros y las personas con discapacidad.

El voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos ha llevado a que la Asamblea rechace una iniciativa del PSOE en la que se pedía que se adoptaran medidas urgentes para que se elimine el copago que realizan los pensionistas con rentas menores de 1.000 euros y las personas con discapacidad.

Los 'populares' han justificado su voto aludiendo a que para llevar a cabo esta medida "habría que modificar una ley estatal". El diputado del PP, Domingo Coronado, ha apuntado a que "desde el punto de vista legal no podemos hacer más de lo que estamos haciendo" y ha recordado que en la Región se gasta un 17 por ciento en Sanidad más que en la media nacional.

Durante su alocución, los socialistas han afirmado entender que la propuesta "tiene limitaciones estatales", pero han recordado que tras la aplicación de un Real Decreto en el año 2012, el sector de la discapacidad está sufriendo "una reducción inaceptable en sus prestaciones" y que comenzó con el recorte en las cantidades económicas que les correspondían por la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Según ellos, esto continuó con la eliminación de un derecho consolidado, el de la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas y el copago farmacéutico, "que fue impuesto desde febrero de 2013" a los menores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y a los mayores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

"Por primera vez en 31 años las personas con discapacidad van marcha atrás, especialmente en nuestra Comunidad", ha justificado la petición de la restitución de estos derechos.

Los socialistas han incidido en que otro de los colectivos afectados por la aplicación de estas medidas es el de los mayores, especialmente aquellos con una pensión inferior a 1.000 euros. "A esta mala gestión y falta de voluntad política por resolver los problemas de financiación, sumamos la aprobación de estas medidas que son excluyentes y brutales", han asegurado, al tiempo que han incidido en que el tratamiento de las personas con discapacidad ya no se decide por criterio médico, sino por la capacidad económica de las familias.

Por parte de Podemos, los parlamentarios han advertido que "el copago es ilegal" y han reiterado que en una reunión con los 'yayoflautas' les pedían que se adoptaran medidas como esta.

Desde Ciudadanos, han apuntado que el Real decreto estableció que se iba a tener que pagar por los medicamentos, aunque consideran que la iniciativa socialista debería contemplar también otros colectivos. " Se pide una vuelta a la situación anterior. Dada situación de que sueldos de muchos españoles no llegan a mil euros, no deja de ser una discriminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento