Cruz Roja lanza su campaña de recogida de juguetes para ayudar a las familias de más de 60.000 niños

En Andalucía, se prevé atender a entre 5.000 y 6.500 niños, a los que se les entregarán "dos juguetes, uno educativo y otro de ocio"

Cruz Roja Juventud ha presentado este jueves la campaña de recogida juguetes 'Hay muchos juguetes, una manera de ayudar: pon en forma tu solidaridad' con la que prevén recoger más de 120.000 juegos y juguetes para ayudar a las familias de más de 60.000 niños de entre cero y 17 años, a través de los más de 500 puntos repartidos en 42 provincias españolas.

En rueda de prensa en Sevilla, la coordinadora estatal de Cruz Roja Juventud, Olga Díaz, que ha estado acompañada por el director de Cruz Roja Juventud en Andalucía, Jaime Gálvez, y la vicepresidenta autonómica de Cruz Roja Española, Concha García, ha explicado que el objetivo de la campaña es "favorecer el desarrollo personal de los niños a través de los juegos y juguetes".

Para ello, ha indicado que se lleva a cabo un proceso de selección de familias mediante la valoración de las mismas profundizando en "la empleabilidad, el ámbito de la vivienda y temas personales", con el fin de comprobar si son susceptibles de que sus hijos reciban un juguete. Tras esta identificación de familias, se seleccionan los juguetes donados y se les entregan a éstas para que sean ellas las que directamente se los hagan llegar a sus hijos.

Durante la recogida de juguetes, ha subrayado que se podrán donar únicamente "juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos" con el fin de promover entre los más pequeños principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia. Por tanto, los juguetes que cumplan con los requisitos establecidos y la normativa europea de seguridad se podrán entregar entre el 19 de noviembre y el 28 de diciembre en los más de 500 puntos de recogida establecidos, así como en los centros de Cruz Roja Española de todo el territorio nacional.

No obstante, ha matizado que no se trata de una campaña "puntual", sino que desde Cruz Roja Juventud se lleva a cabo el proyecto 'El juguete educativo' durante todo el año porque "los niños necesitan siempre un juego o un juguete". En este sentido, ha dicho que existen dos líneas de actuación: una de sensibilización, donde se trabaja con la población para informarla del juguete "más recomendable" para los niños según las edades y otra de recogida de juguetes.

Datos en españa y andalucía

Según los Informes de Vulnerabilidad con los que cuenta la organización, Díaz ha señalado que el impacto que ha tenido la crisis económica en el país indica que el 35 por ciento de la familias a las que Cruz Roja atiende se encuentra en "una situación de privación de material severo", mientras que un 75 por ciento se encuentra en "situación de pobreza".

"Se trata de familias que no pueden afrontar gastos derivados como poner la calefacción en invierno, no poder tener una alimentación saludable y no poder afrontar gastos imprevistos, por lo que las familias no pueden acceder a la compra de juegos y juguetes que consideramos que es fundamental y un derecho que tienen los niños para poder desarrollarse como personas", ha manifestado.

En Andalucía, la organización prevé atender a entre 5.000 y 6.500 niños, a los que se les entregarán "dos juguetes, uno educativo y otro de ocio" a cada uno. Para ello, cuentan con un total de 350 voluntarios que intentarán llegar a todas las familias andaluzas. "Es fundamental la participación y colaboración de todas las personas que quieran ayudar porque todos los niños tienen derecho a la igualdad de oportunidades", ha señalado el director de Cruz Roja Juventud en Andalucía, Jaime Gálvez, quien ha subrayado "la importancia de que no sean juguetes usados".

Para colaborar con la campaña, Cruz Roja establece diferentes vías como las aportaciones económicas para la adquisición de juguetes nuevos por parte de la organización, la donación de juguetes nuevos en los puntos de recogida habilitados o la habilitación de puntos de recogidas en entidades, empresas o instituciones que de forma interna quieran ofrecer sus instalaciones para tal fin.

Por último, Cruz Roja Juventud atendió en España el pasado año a través de esta campaña a 51.000 niños, recogiendo unos 80.000 juguetes. Por ello, la organización invita "a poner en forma la solidaridad" para que "entre todos" se puedan cubrir las necesidades de todos los niños españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento