La Asociación Obreros de San Pedro reclama la dignificación de San Pedro el Viejo de Huesca

La Asociación Obreros de San Pedro reclama la dignificación de San Pedro el Viejo de Huesca, el edificio más antiguo de la ciudad y el primero en Aragón en ser declarado monumento nacional en 1885. Para ello, pide mayor apoyo de las administraciones, especialmente, del Gobierno de Aragón.

La Asociación Obreros de San Pedro reclama la dignificación de San Pedro el Viejo de Huesca, el edificio más antiguo de la ciudad y el primero en Aragón en ser declarado monumento nacional en 1885. Para ello, pide mayor apoyo de las administraciones, especialmente, del Gobierno de Aragón.

Esta asociación ha rendido, un año más, homenaje en memoria de los Reyes de Aragón, Alfonso I y Ramiro II, cuyos restos descansan en la Capilla de San Bartolomé, en los claustros de San Pedro. Un acto en el que se ha insistido en la importancia de poner en valor la historia del Reino de Aragón.

El presidente de la Asociación de los Obreros de San Pedro, Eduardo Cuello, ha apuntado que "somos un territorio, a pesar de nuestra historia, desfavorecido y marginado, no hay más que ver hoy en día cómo están las infraestructuras, las comunicaciones, los plazos en los que se demoran las obras y la historia es fundamental para defender nuestra dignidad y ver cómo otros territorios, sin tener esa historia, cómo la han manipulado y cómo han hecho de ella una legitimidad desde una política que no tienen".

En el acto ha participado también el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha señalado la importancia del edificio y de la historia que encierra, ambos seña de identidad.

Luis Felipe ha dicho que "hay dos elementos importantes en esta celebración de identidad, que tienen que ver con el espacio y con el tiempo. El espacio es un panteón, un museo en el que se cristaliza el tiempo y el monumento que hace que cada año, entorno a los Obreros de San Pedro, nos reunamos para remarcar nuestras señas de identidad".

Coincidiendo con este homenaje, la Asociación Obreros de Aragón ha vuelto a pedir un mejor trato para el edificio más importante de la ciudad y que es objeto de visita de muchísimos turistas en general y estudiosos en particular.

La asociación está pendiente de que se ejecuten los derribos de la parte posterior y que se puedan restaurar las cubiertas y la zona de los ábsides. También se ocupa de la conservación de archivos y documentos, sin embargo, su trabajo no puede ir mucho más allá al no contar con apoyo institucional ni de ningún otro tipo. Cuello ha pedido al Gobierno de Aragón que se implique en este monumento al igual que lo ha hecho en otros lugares de la comunidad.

Para divulgar el valor de este monumento y la historia de Huesca y Aragón, Obreros de San Pedro tiene también a la venta un libro que recoge la construcción románica y su valor como arte que se completa con historia de la ciudad y los reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento