La creación de personajes de 'Kung Fu Panda' y 'La novia cadáver' llega a Santiago este viernes con 'Héroes animados'

La muestra de obras que Carlos Grangel hizo para Tim Burton o Spielberg abre hasta el 24 de enero, tras recibir 20.000 visitantes en A Coruña

La creación de personajes de una docena de películas de animación como 'Kung Fu Panda', 'La novia cadáver', 'Hotel Transilvania' o 'Madagascar' llega a Santiago desde este vienres, 20 de noviembre, de la mano de la exposición 'Héroes animados', que recoge diversos trabajos realizados por el creador Carlos Grangel (Barcelona, 1963) para Steven Spielberg o Tim Burton.

Tras recibir más de 20.000 espectadores en A Coruña, esta exposición de obras de los últimos 25 años de la catalana Grangel Studios —diseñada por ILUX Visual Techonologies para Afundación— está "pensada para todos los públicos", y tiene la finalidad de acercar a "niños y mayores" la idea de "qué hay detrás" de la creación de personajes, según ha explicado el comisario de la muestra, Manuel Meijide.

Así, se busca "plasmar todo el trabajo que hay detrás de la creación de un personaje", mientras se hace un recorrido por "toda la trayectoria de la vida" del mismo, desde "la idea inicial" del director, pasando por los dibujos del diseñador, "hasta que el niño lo tiene en una figurita" en las manos.

Esta exposición se podrá visitar desde el 20 de noviembre hasta el 24 de enero de lunes a domingo en la sede de Afundación en Santiago (Rúa do Vilar) en horario de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

Recorrido por la exposición

En una muestra que arranca con un organigrama de la primera película de Walt Disney sobre el proceso de producción, que como ha explicado Meijide "no ha cambiado tanto" hasta la actualidad, se pueden ver desde algunos de los 50 modelos de paraguas que el dibujante Carlos Grangel le enseñó a Tim Burton para 'La Novia Cadáver' o algunas de las 300 propuestas que diseñó para el caballo de 'Spirit', antes de que Steven Spielberg diese luz verde a la versión final.

Y es que 'Spirit' fue "un reto muy grande" para Grangel, debido a las complicaciones para ejecutar la melena del caballo, en una de las creaciones "más compleja de la animación", explica el comisario de la muestra. Un diseño por el cual el dibujante catalán ganó el Premio Annie, el Oscar de la animación, en 2002.

Así, se pueden observar desde personajes humanos a animales, así como principales y secundarios, con esculturas, dibujos originales y animaciones de films como 'Espantatiburones', '¡Piratas!' o 'El príncipe de Egipto'.

Entre otras curiosidades, los asistentes podrán obsverar los dibujos realizados en cajas de cartón de cereales, que se llevaron tal cual a los estudios para las presentaciones por la textura e imagen que se consigue, así como las caligrafías echas a mano para las letras de las películas, junto a la carta de colores originales que usa Grangel, que tiene como máxima no trabajar "nunca" en secuelas.

En un recorrido con la prensa por la exposición, una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Meijide es la importancia que el 'merchandising' ha adquirido en las producciones de animación, ya que es lo que "permite seguir haciendo películas", pues en muchos casos genera más ingresos que el propio film.

Animación "sin complejos" fuera de ee.UU.

Todo ello, en una exposición para que "se sepa que se puede hacer aquí" animación "sin complejos" y "no se tiene que hacer en Estados Unidos" para conseguir calidad, en la que los más pequeños pueden ver cómo se pueden ganar la vida a través de los dibujos.

Al respecto, la coordinadora de la sede de Afundación en Santiago, Ana Salgado, espera que esta muestra "se convierte en referencia para la ciudad" tras el éxito de su paso por A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento