Ganvam prevé que las matriculaciones en Andalucía suban casi un 22% en 2015

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha estimado que las matriculaciones en Andalucía subirán del orden de un 21,7 por ciento en 2015, hasta situarse en el entorno de las 112.350 unidades, mientras que en España, el mercado de nuevos crecerá un 22,7 por ciento, con aproximadamente 1.050.000 de unidades previstas al cierre del ejercicio.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha estimado que las matriculaciones en Andalucía subirán del orden de un 21,7 por ciento en 2015, hasta situarse en el entorno de las 112.350 unidades, mientras que en España, el mercado de nuevos crecerá un 22,7 por ciento, con aproximadamente 1.050.000 de unidades previstas al cierre del ejercicio.

De esta forma, Ganvam, que congregará esta tarde en Córdoba a más de un centenar de vendedores y talleres en el foro 'Nuevos retos para el sector de la distribución', recuerda que "aunque efectivamente existe cierta apertura al crédito y la confianza del consumidor avanza, es el PIVE 8 el artífice de que el mercado lleve más de dos años consecutivos al alza".

Por provincias, el mayor incremento previsto para 2015 se estima para Huelva con un incremento previsto del 24,9 por ciento y 6.300 matriculaciones previstas para este año; seguida de Granada, con un incremento del 22,4 por ciento, hasta las 11.550 unidades; Sevilla, con un incremento del 19,1 por ciento hasta 25.200 unidades matriculadas previstas para 2015; y Cádiz, con un incremento previsto para este año del 18,7 por ciento, hasta 15.750 unidades matriculadas.

Tras estas provincias siguen Málaga, con un incremento del 17,7 por ciento hasta 26.250 unidades previstas en 2015; Almería, con un incremento previsto del 15,1 por ciento hasta 9.450 unidades matriculadas previstas; y Córdoba, con un incremento del 12,1 por ciento y 8.400 unidades matriculadas previstas para 2015.

En el caso de Jaén, está previsto que se produzca un descenso del 2,1 por ciento en el número de matriculaciones en 2015, hasta 5.250 unidades matriculadas este año.

Sin embargo, Ganvam precisa que "los buenos resultados no son sólo patrimonio del coche nuevo, sino también del de ocasión, que se ha consolidado como emblema de compra inteligente por su buena relación precio/calidad. De hecho, el mercado de usados subió un 13,6 por ciento hasta octubre en Andalucía, con 251.236 operaciones, a pesar de no contar con el estímulo de las ayudas del Plan PIVE.

Además, según Ganvam, las previsiones apuntan a que el vehículo de ocasión seguirá con su tendencia alcista en la región, cerrando el ejercicio con un crecimiento aproximado del 9,4 por ciento, con unas 305.235 unidades, por encima de la media nacional, que registrará una subida estimada del seis por ciento.

De esta forma, mientras las ventas de vehículos se han convertido en el auténtico sostén de las redes de distribución, aportando el 52 por ciento de la rentabilidad —frente al 46 por ciento del año pasado— la posventa sigue lastrada por un parque cada vez más antiguo, donde se realizan cada vez menos reparaciones y de menor cuantía; y por la lacra de las reparaciones ilegales, surgida al calor de un consumidor hipersensible al precio.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "las cifras de ventas nos dan motivos para ser optimistas, pero tenemos que seguir avanzando para revitalizar y aumentar los ingresos de nuestros talleres, que es también parte imprescindible de este negocio y aunque aportan menos a la facturación, son cruciales para garantizar la rentabilidad de las empresas de distribución".

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