La fiscalía francesa confirma que Abdelhamid Abaaoud, 'cerebro' del 13-N, murió en Saint-Denis

Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados en París
Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados en París
Agencias

La ficalía francesa ha confirmado en un comunicado que Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París del 13-N, murió el miércoles en el asalto policial a un edificio en Saint Denis (París).

La identificación, según la fiscalía, es definitiva. El cuerpo del yihadista presentaba numerosos impactos, han detallado las autoridades. En el asalto también murió una mujer, presumiblemente tras detonar un cinturón de explosivos.

El ministro galo de Interior, Bernard Cazeneuve, ha revelado en una comparecencia de prensa que Abdelhamid Abaaoud fue a Siria en 2014 y que "ningún país" informó sobre su viaje a Francia; solo después de los atentados, "un país extraeuropeo" avisó al Gobierno galo de que el yihadista pasó por Grecia.

El terrorista, ha apuntado, estuvo vinculado con cuatro intentos de atentado anteriores en Francia, entre ellos el del tren Thalys y el de Villejuif. También ha revelado que uno de los interrogados tras el 13-N ha confesado que fue entrenado por Abdelhamid Abaaoud.

Las autoridades galas están intentando concretar el papel que tuvo el terrorista en los atentados de París, aunque el ministro ha confirmado que desempeñó "un rol importante".

Cazeneuve ha dado las gracias a todos los cuerpos de seguridad y asistencia movilizados tras los ataques, entre ellos, los agentes de élite de la Policía francesa, los servicios de seguridad, bomberos, policía judicial y sección antiterrorista de la prefectura de París.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dado la noticia en la Asamblea Nacional, un anuncio que ha sido acogido con aplausos por el hemiciclo, explica la corresponsal parlamentaria de Le Monde. Las autoridades francesas aún buscan a Salah, Abdeslam, otro de los presuntos autores del 13-N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento