Cortes piden a Junta C-LM que los productos agroalimentarios se puedan comercializar con distintivos de calidad

El consejero denuncia que el Gobierno de Cospedal encargó la elaboración del PDR a Pricewaterhouse

Los 17 votos de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista y del de Podemos han servido para sacar adelante en el pleno de las Cortes regionales una propuesta de resolución que ambas formaciones han presentado de forma conjunta y que, entre otros asuntos, ha servido para pedir al Gobierno regional ayudas para que los productos agroalimentarios se puedan comercializar con distintivos de calidad.

De igual modo, y por medio de dicho texto, que ha sido rechazado por la bancada 'popular', han demandado medidas que mejoren los canales de comercialización mediante la creación de agrupaciones de productores, impulsar la participación ciudadana en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y contar con las plataformas de defensa de medio natural.

También abogan por un cambio del modelo productivo en el medio rural hacia un modelo "más justo, sostenible y eficiente, y para ello han demandado acciones de apoyo a la industria agroalimentaria, a fin de que ésta pueda contar con circuitos cortos de comercialización, fomentando además las energías renovables y una distribución más equitativa de los ingresos a través de una cadena agroalimentaria de valor.

Los votos de los parlamentarios del PSOE y de la formación 'morada' han rechazado una propuesta de resolución del PP que, entre otras cosas, pedía al Gobierno regional que ejecute todos los fondos y evite la pérdida de estos, que recupere el programa de ayudas a jóvenes agricultores y que no imponga prácticas agrícolas "restrictivas" en la Red Natura 2000.

Este debate lo ha abierto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que tras recordar los objetivos y las principales líneas de actuación de este PDR, ha avanzado que otras de las prioridades de este programa serán las mujeres, porque un medio rural masculinizado "no tiene futuro". Por ello impulsará cuestiones como la titularidad compartida.

Proceder "cutre" del pp

De su lado, el portavoz Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha alertado de que el despoblamiento del medio rural es "especialmente agudo" en la región y de ahí la necesidad de realizar programas complementarios al PDR que garanticen unas condiciones de vida digna en el medio rural.

Tras denunciar que los anteriores planes de desarrollo rural han dado un mal resultado, porque se han desarrollado de forma aislada y los fondos se han desviado a otros fines, ha pedido un enfoque integral y la participación efectiva de la sociedad civil en el desarrollo de este programa.

También ha reclamado implementar en el PDR el proyecto de la Serranía Celtibérica, que Castilla-La Mancha pueda acogerse al plan de inversión territorial integrada y que se reactive la legislación de desarrollo rural de 2007.

Por último, Llorente ha criticado la gestión "cutre" del Ejecutivo 'popular' en materia de desarrollo rural, pues en lugar de promover el PDR ha fomentado el 'fracking' en la región y la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Pdr elaborado por pricewaterhouse

De su lado, la diputada socialista María del Rosario García, que ha pedido que el PDR sea lo más riguroso posible porque muchas familias de la región dependen de él, ha condenado la "temeridad" del anterior Gobierno regional que encargó a la consultora Pricewaterhouse la elaboración del PDR e hizo "un corta y pega del programa de otras comunidades autónomas" y le valió a Castilla-La Mancha 500 alegaciones de la Comisión Europea.

Ha lamentado también que el único interés del Gobierno de María Dolores de Cospedal, que cerró escuelas en el medio rural y Puntos de Atención Continuada de Urgencia, y ha añadido que la única estrategia en lo rural ha sido traer a Villar de Cañas el ATC, siendo por tanto la expresidente 'popular' María Dolores de Cospedal "la enemiga número uno de lo rural en la región".

Por su parte, la responsable de Agricultura del PP, Lola Merino, ha asegurado que el Gobierno regional de Emiliano García-Page se ha encontrado "hecho" el PDR, que ha ejecutado en un 90 por ciento, frente al 32 por ciento de ejecución que realizó el PSOE del anterior programa.

Luego de advertir que la región puede perder más fondos si el Gobierno regional "no espabila", ha explicado que la Comisión Europea hizo alegaciones a los PDR de todas las comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha la que menos precisiones recibió, a pesar de ser la segunda región con más presupuesto.

En ese sentido, ha pedido al consejero del ramo que explique la causa de que el actual Gobierno haya aumentado en un millón de euros la partida del PDR destinada a asistencia técnicas.

Dicho esto, ha aludido a unas manifestaciones del consejero de Agricultura, que recientemente ha asegurado que las inversiones del PDR "cogerán velocidad de crucero en 2017", y ha advertido de que la región "no puede ir remando hasta ese 2017", pidiendo por tanto al Ejecutivo regional que "trabaje y deje de perder dinero para el sector del campo de la región".

Recuperar la ley de desarrollo rural

De su lado, y en su turno de réplica, el consejero ha cogido el guante lanzado por el diputado de Podemos y se ha comprometido a recuperar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007, "que ha estado guardada en un cajón en los últimos años", y ha avanzado la creación de una Ley Territorial con carácter transversal.

De igual modo, ha asegurado que la distribución tiene mucho peso en algunas cuestiones y ha dicho que "la sartén por el mango la tienen que tener los agricultores y ganaderos", de ahí su apuesta por la integración comercial.

Por último, ha asegurado que su departamento va a hacer "bien" el pago de la PAC y ha terminado criticando que el anterior PDR del PP lo elaborara una empresa que "poco sabía de desarrollo rural", al igual que el anterior Ejecutivo, pues su única aportación a lo rural ha sido la construcción del ATC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento