Delegación de Gobierno incrementa la seguridad en los edificios franceses en la Comunitat Valenciana

Delegación de Gobierno ha incrementado la seguridad en los intereses y edificios emblemáticos franceses en la Comunitat Valenciana, como el Consultado francés, el Instituto francés y el Liceo francés, tras los atentados terroristas del pasado viernes en París.
Reunión de Seguridad Ciudadana
Reunión de Seguridad Ciudadana
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Reunión de Seguridad Ciudadana

Delegación de Gobierno ha incrementado la seguridad en los intereses y edificios emblemáticos franceses en la Comunitat Valenciana, como el Consultado francés, el Instituto francés y el Liceo francés, tras los atentados terroristas del pasado viernes en París.

No obstante, el delegado, Juan Carlos Moragues, ha pedido este jueves "calma y no generar alarma social" porque la Comunitat Valenciana es "una comunidad segura" gracias "al buen trabajo policial" y ha insistido en que tras estos ataques no se ha elevado el nivel de alerta terrorista yihadista, que se mantiene en cuatro.

Moragues ha mantenido este jueves una reunión de coordinación de seguridad con mandos policiales y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuestas de Emergencias de la Generalitat Valenciana y la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia.

Al respecto, ha explicado que, al igual que en el resto de comunidades autónomas, se ha reforzado la seguridad de los edificios e intereses franceses ya que hay "países que tienen más riesgo de terrorismo yihadista como Francia, mientras que el riesgo de España es menor". De hecho, ha explicado que el nivel de alerta en la Comunitat Valenciana se mantiene desde el pasado 26 de junio en un nivel 4 de 5 y que no se ha incrementado tras el ataque de París.

Este nivel implica una mayor seguridad en las infraestructuras cruciales y básicas como puertos, aeropuertos, estaciones de trenes, de autobús, metro o centrales nucleares, así como los grandes eventos en los que se produce una alta aglomeración de gente como los partidos de fútbol o baloncesto en los que se ha reforzado la seguridad.

Con todo, ha recalcado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están "haciendo bien su trabajo y están velando por la seguridad ciudadana y el orden público y que tengamos una sociedad segura y libre".

Además, ha destacado que reuniones como esta permiten mejorar la coordinación y la seguridad, por lo que ha insistido en trasmitir un mensaje de "normalidad, tranquilidad y no generar alarma social". "Estamos en un entorno de seguridad ciudadana y orden público en el que se está velando por esta seguridad y nadie puede tener miedo ni generarse alarma social", ha recalcado.

Así, ha subrayado que gracias a "la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la Policía autonómica y local permiten que la Comunitat Valenciana sea una comunidad segura" con "unas condiciones excelentes en materia de seguridad y libertad".

Respecto a la celebración del próximo partido de fútbol de Mestalla, ha recalcado que los atentados franceses no van a modificar el dispositivo de seguridad que será "el mismo" que el anterior torneo ya que desde el pasado 26 de junio ya se ha elevado la vigilancia.

De este modo, ha destacado el refuerzo del control en los accesos, las compra de entradas, así como de la salida. "La gente debe saber que tranquilamente puede ir al campo, que la policía hace su trabajo y que puede ir con total calma y tranquilidad a disfrutar de un espectáculo deportivo", ha destacado.

Control de inmigrantes

Por otra parte, respecto a la propuesta de acuerdo que presentará Compromís, PSPV y València en Comú al próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia, ha insistido en que "lo que debe primar es la seguridad ciudadana" y que "la ley es clara y establece cuando un agente entiende tiene que pedir la identificación" a un inmigrantes por razones de seguridad ciudadana "debe hacerlo".

No obstante, ha recalcado que ello no implica que "deba haber un sesgo racista como no lo ha habido en ninguno de los efectivos de la policía nacional, local y autonómica porque si se decide pedir esa identificación la causa es excesivamente en materia de seguridad".

En ese sentido, la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha descartado que hay una polémica y ha explicado que la moción "trata de una cuestión muy concreta como es el cierre del CIEs de Zapadores".

Así, señala que "dentro de esa declaración de intenciones se alude a una resolución de la ONU en la que llamaba la atención a España sobre determinados casos muy concretos de detenciones con este sesgo" y que, "como cualquier institución de un sistema democrático rechazamos, que se actúe como un sesgo racial".

"Eso no quiere decir bajo ningún concepto —ha recalcado— que la policía esté trabajando de forma generalizada con este sesgo o con estas órdenes". De hecho, ha recalcado que la policía es "un cuerpo de profesionales que realizan su trabajo con adecuación a las normas y a nuestro estado de derecho". "Tiene toda mi confianza y mi apoyo en su quehacer profesional y no me cansaré de repetirlo", ha apunto. Por ello, ha insistido en que lo repetirá en el pleno del próximo viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento