El juicio contra el juez Acayro se celebrará el 4 de diciembre

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha fijado para el próximo 4 de diciembre, a las 9.30 horas, el juicio contra Luis Acayro Sánchez Lázaro, juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha fijado para el próximo 4 de diciembre, a las 9.30 horas, el juicio contra Luis Acayro Sánchez Lázaro, juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales.

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por el constructor Jon Loroño Trabudua, acusan al juez Acayro de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por desvelar sus antecedentes penales ya cancelados en el trámite de unas diligencias informativas que se seguían ante el Consejo General del Poder Judicial.

Loroño presentó una querella contra el juez por la utilización que éste hizo de sus antecedentes penales al ejercer su derecho de defensa en un expediente disciplinario que el Consejo General del Poder Judicial siguió a raíz de una queja del constructor.

Según los hechos denunciados, Acayro pidió a la secretaria judicial de su Juzgado que accediera a la base de datos del registro de penados "sin que existiera resolución judicial" que lo amparase, y "sin indicar esta circunstancia a la secretaria, a fin de obtener para fines privados" los antecedentes penales del querellante, "cancelados desde el 30 de marzo de 2003".

El juez aportó la hoja de consulta de antecedentes penales a las diligencias informativas que se estaban tramitando en el Consejo General del Poder Judicial, "con el fin de acreditar la animadversión que le tiene el señor Loroño -administrador de Inmobiliaria Izarra- y en definitiva desacreditar a quien entendía estaba detrás de la queja interpuesta contra él ante el CGPJ".

Una resolución del Tribunal Supremo revocaba el pasado 1 de octubre el archivo de esta causa, acordado por Sala de lo Civil y Penal del TSJC en febrero de este año, y acordaba retrotraer las actuaciones al momento posterior al auto dictado el 9 de diciembre de 2014 por la magistrada instructora del procedimiento contra el juez Acayro.

En aquel auto, se acordaba transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado por un delito de revelación de secretos por parte de autoridad o funcionario público, un juicio al que finalmente el magistrado castreño se enfrentará el próximo 4 de diciembre, fecha que ha sido fijada este jueves por la Sala de lo Civil y Penal del TSJC.

El constructor Jon Loroño consigue así que Acayro se siente en el banquillo de los acusados por un delito de revelación de secretos, pero anteriormente ya presentó otra querella contra el magistrado por un presunto delito de prevaricación judicial. Ésta fue archivada de forma provisional a finales de 2014 al entender el juez instructor que no resultaba "debidamente justificada la perpetración del delito investigado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento