PP-A critica que el nuevo borrador del decreto de atención temprana "pone en riesgo la gratuidad" del servicio

Alonso, por su parte, dice que "se está cerrando" un acuerdo con el colectivo, "con una atención buena y adecuada a la infancia"

El PP-A ha asegurado este jueves en el pleno del Parlamento que el nuevo borrador del decreto elaborado por la Junta para regular la atención temprana en Andalucía "es una auténtica provocación para el colectivo", ya que "pone en riesgo la gratuidad del servicio", al tiempo que insta al Gobierno andaluz "a pagar la deuda" con los centros.

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, a quien la diputada popular Patricia del Pozo ha preguntado sobre cuándo pagará la deuda con los centros de atención temprana, ha señalado que "están negociando y cerrando" un acuerdo con las asociaciones, el Cermi y Plataforma por la Atención Temprana, que se presentará "en breve" en la Cámara andaluz, "seguro que con una atención buena y adecuada a la infancia", que "es un objetivo claro de este gobierno".

Así, y sobre el pago de la deuda, Alonso ha señalado que en el mes de septiembre "han sido satisfechas en su totalidad" las subvenciones de 2014, y que el pasado 11 de agosto se publicó una resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "por la que se convocaba una subvención por valor de dos millones de euros para la realización del programa de atención temprana, que permite cubrir la financiación de los seis primeros meses de 2015".

"Actualmente esa convocatoria está en fase de publicación de las resoluciones definitivas de las asociaciones sin ánimo de lucro", con lo que "en breve se producirá ese pago", añade, al tiempo que recuerda que a partir del 1 de julio entró en funcionamiento el nuevo acuerdo marco, que tiene otras fórmulas de pago".

Además, Alonso indica que con el nuevo modelo lo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre "ya está abonado en su mayoría, y estamos tramitando ahora el mes de octubre", con lo cual "estamos cumpliendo con lo dicho en la Comisión de Salud de este Parlamento", apunta.

Por su parte, Del Pozo ha reprochado a Alonso que "a pesar del tiempo transcurrido, de los debates mantenidos, de la protestas, y de haber aprobado una resolución muy clara en este Parlamento, se esta en el mismo punto de partida y el pago de la deuda sigue pendiente".

"2014 no se pagó hasta 2015, y ahora en lugar de liquidar inmediatamente una deuda que forma parte de un periodo anterior, que no es más de dos millones de euros, han formado un lío administrativo; convocan tarde, resuelven tarde, y con suerte estas familias cobrarán en febrero o abril de 2016", manifiesta.

En este sentido, la diputada popular ha recordado que hace tres meses se aprobaron en el Parlamento "tres cosas muy concretas como el pago de la deuda, la retirada del actual acuerdo y la negociación con las asociaciones, y tercero, reubicar la atención temprana en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", pero "no se ha hecho nada de nada".

Además, Del Pozo señala que el presidente de la Plataforma para la Atención Temprana, Antonio Guerrero, ha enviado varios correos electrónicos a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y "nunca ha obtenido respuesta", y "no hay nada peor que la ignorancia, sobre todo en unas circunstancias en que se pasa tan mal".

Y ahora, continúa, "en lugar de atender el mandato de esta cámara, aparece un borrador de decreto que es una auténtica provocación para el colectivo", porque "pone incluso en riesgo la gratuidad del servicio".

"En este tema hay que poner mucho corazón, y sabe que el borrador de ese decreto no es bueno para el colectivo, nada que ver con lo que se aprobó en esta cámara", afirma, toda vez que insta a Alonso "a llamar a sus representantes y negocie ese acuerdo marco, porque esto niños no pueden esperar más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento