Andalucía suma ya 25 destinos y 762 establecimientos con la certificación de calidad turística Sicted

El consejero inaugura en Sevilla un foro que reúne a gestores de los territorios que cuentan con esta distinción para mayor coordinación
El consejero de Turismo en el Foro Sicted
El consejero de Turismo en el Foro Sicted
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Turismo en el Foro Sicted

Andalucía suma en estos momentos 25 destinos y 762 establecimientos con la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), con lo que se sitúa en los primeros puestos del ránking nacional de estas distinciones, según se puso de manifiesto en un foro inaugurado este jueves en Sevilla por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Este encuentro Sicted, que celebra este año su tercera edición, reunió a los gestores de los diferentes destinos andaluces que cuentan con esta distinción en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo generar sinergias entre los distintos lugares certificados para ofrecer un nivel de calidad homogénea en todos los establecimientos y servicios del sector en la comunidad.

El consejero, que estuvo acompañado por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, incidió en la importancia de "consolidar Andalucía como un destino de excelencia" y de avanzar "hacia la mejora continua de los servicios que ofrecemos en toda la cadena de consumo", para lo que consideró que el Sicted es una "buena herramienta".

Fernández subrayó el valor de los destinos adheridos, al tratarse de un sistema con criterios "muy duros y exigentes", e indicó que se "reconoce el esfuerzo de Andalucía" en el camino hacia la excelencia. Además, avanzó la próxima incorporación de más territorios de la comunidad y apuntó dos líneas de trabajo en esta materia, centradas en espacios del interior con naturaleza y patrimonio, y en las zonas de costa.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Actualmente, en España hay 186 destinos y 5.095 empresas distinguidas, más otras 3.725 adheridas.

La comunidad andaluza se sitúa primera en la clasificación nacional de empresas, al acumular hasta el momento 762 diplomas, casi el 15 por ciento del total del país, seguida del País Vasco (718). Además, cuentan con esta calificación en la región 25 destinos (13,4 por ciento de España), lo que la coloca en el segundo lugar del ránking, empatada con el País Vasco y tan sólo superada por Baleares (27).

Destinos adheridos

Los destinos adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino en Andalucía son Almería, El Ejido y Levante Almeriense (Almería), Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Alcalá la Real, Úbeda y Baeza, Sierra Sur de Jaén, Linares, Ruta de los Castillos y las Batallas y Paisajes Mineros (Jaén) y Axarquía Costa del Sol, Málaga, Serranía de Ronda y Costa del Sol Occidental (Málaga).

Además, son territorios Sicted la Campiña de Jerez en Cádiz; la Costa Tropical en Granada; Sevilla, Écija y Carmona (Sevilla); Córdoba y Los Pedroches (Córdoba); y Costa Occidental y Mancomunidad de Islantilla (Huelva). Como destinos multiprovinciales, se encuentra la Comarca de Doñana y la Red de Conjuntos Históricos y de Arquitectura Popular de Andalucía (Red Patrimonia).

La Consejería, que desarrolla este proyecto en colaboración con Turespaña desde el año 2010, realiza, entre otras actuaciones, tareas de formación a técnicos y profesionales del sector para incentivar la adhesión al sistema. Así, hasta la fecha han participado en estos cursos 129 gestores, quienes, a su vez, trasladan y coordinan con las empresas de la región la implantación del distintivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento