El interior peninsular estuvo habitado hace más de 15.000 años pese a la rigurosidad de su clima,

  • Según la experta María Soledad Corchón, de la Universidad de Salamanca.
  • No existe aún un consenso sólido entre los arqueólogos sobre este tema.

Los últimos hallazgos prehistóricos confirman que el interior peninsular estuvo habitado hace más de 15.000 años pese a la rigurosidad de su clima, indicó María Soledad Corchón, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca, quien intervino en el XVII Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo.

Corchón, responsable de numerosas excavaciones arqueológicas en la Cornisa Cantábrica y en la Meseta española, desmintió la creencia científica de que en el interior de la Península Ibérica no existieron asentamientos humanos tan antiguos como en el litoral cantábrico por sufrir una climatología mucho más adversa, ya que, según precisó, "así lo confirman las últimas excavaciones que hemos realizado".

La ponente del ciclo de conferencias de Puente Viesgo aclaró que, aunque no existe pleno consenso entre los arqueólogos, la Meseta española tuvo grupos humanos numerosos en asentamientos estables "desde hace al menos unos 15.000 años".

La catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca aludió a numerosas y variadas manifestaciones artísticas rupestres en el interior peninsular que ratifican la presencia humana incluso en un entorno climático de una gran rigurosidad.

María Soledad Corchón agregó que estas muestras artísticas en la Meseta española, localizadas tanto en el interior como en el exterior de cuevas, reafirman contactos y vínculos entre los grupos humanos ubicados hace miles de años en el interior peninsular y en el litoral del Cantábrico.

Para la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca, las similitudes formales y estilísticas entre las manifestaciones artísticas halladas en la Meseta y en la Cornisa Cantábrica no sólo certifican contactos humanos sino que incluso "es probable que se tratará de los mismos grupos en constante desplazamiento".

Nueva conferencia

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de León y codirector de las excavaciones del yacimiento de la Cueva Monte Castillo, Federico Bernaldo de Quirós, impartirá mañana, a partir de las 20 horas en el Gran Hotel Balneario, la tercera ponencia del XVII Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo.

Según informó la Sociedad Prehistórica de Cantabria, Federico Bernaldo de Quirós disertará mañana sobre los últimos hallazgos en el asentamiento prehistórico de Puente Viesgo en una conferencia titulada 'Nuevos omoplatos de la Cueva del Castillo'.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento