La Mesa de la Minería aprueba 19 proyectos empresariales para las cuencas mineras

La Mesa de la Minería de Aragón ha ratificado esta tarde la lista de 19 proyectos empresariales que han sido evaluados y priorizados por el Instituto Aragonés de Fomento como órgano colaborador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la gestión de estas ayudas. Suponen una inversión de 33.791.376 euros y la creación de 210 nuevos puestos de trabajo.
La consejera de Economía, Industria y Empleo de Gobierno de Aragón, Marta Gastón
La consejera de Economía, Industria y Empleo de Gobierno de Aragón, Marta Gastón
EUROPA PRESS

La Mesa de la Minería de Aragón ha ratificado esta tarde la lista de 19 proyectos empresariales que han sido evaluados y priorizados por el Instituto Aragonés de Fomento como órgano colaborador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la gestión de estas ayudas. Suponen una inversión de 33.791.376 euros y la creación de 210 nuevos puestos de trabajo.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha presidido esta tarde la reunión de la Mesa de la Minería que se ha desarrollado con un ambiente "totalmente constructivo" y en la que se ha acordado remitir al Instituto de la Minería estos 19 proyectos para que reciban ayudas del Plan Miner.

Se trata de subvenciones a fondo perdido a la inversión con el objetivo de promover la localización de proyectos empresariales en zonas dependientes de la minería del carbón, así como generar puestos de trabajo en dichos municipios para incentivar su desarrollo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gastón ha precisado que los proyectos se evalúan en función de la zona donde se van a implantar y, como ejemplo, ha señalado que aquellos dirigidos a una zona propiamente minera pueden recibir hasta un 35 por ciento de la subvención y los demás hasta un 30 por ciento.

Este miércoles se han ratificado los "grandes proyectos", que superan los 100.000 euros de inversión, y en otra reunión posterior, antes de que finalice este año, se estudiarán las iniciativas que conllevan importes de menos de 100.000 euros y que se presenten a esa convocatoria.

La consejera ha detallado que se presentaron 22 proyectos, pero "evaluables han sido 19", ya que uno de ellos no ha sido aceptado por no generar empleo y los otros dos por no adjuntar la documentación requerida.

"relativamente satisfechos"

Por su parte, la secretaria general de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, ha manifestado que "hemos salido relativamente satisfechos" de este encuentro porque los proyectos contemplan un nivel de inversión y de empleos "grande" y ha observado que "tenemos que estar detrás, vigilando de alguna manera que se convierta en realidad, en empleos seguros y estables".

En representación de UGT, Francisco Montull ha detallado que, de los 19 proyectos aprobados, tres de ellos se llevarán a cabo en Andorra y uno "muy importante" ya que creará 80 puestos de trabajo; otro en Calanda generará 18 empleos y un tercero en Fraga, otros 19 trabajos, de modo que tres o cuatro iniciativas conseguirán impulsar "130 ó 140 empleos". "Esperamos que en seis o siete meses algún proyecto sea realidad", ha manifestado.

Montull ha remarcado que en estos momentos el Plan Miner llega "como agua bendita" y ha observado que "si en un momento dado llegara a cerrar la mina en Ariño o la central térmica de Andorra aquello quedaría devastado", ya que el sector supone el "40 por ciento del Producto Interior Bruto de Teruel" y quedaría "como una zona completamente degradada".

"Esperamos que esto no ocurra" y que las empresas que se beneficiarán del plan Miner, tanto las grandes como las pequeñas, "sean un más a más de la central térmica y de las minas".

"se ha puesto las pilas"

En este sentido, el sindicalista ha asegurado que en la reunión con la consejera "ha sido de las pocas veces que he oído de verdad que el Gobierno se ha puesto las pilas" para intentar que la minería y la central térmica "tengan un futuro brillante".

Montull ha confiado en que después de las elecciones generales del 20 de diciembre "haya un cambio de gobierno porque peor no podemos ir, es imposible con el tema de la minería estar como estamos, el futuro tiene que ser mejor sí o sí".

Por último, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha reiterado el apoyo del Gobierno aragonés a la minería del carbón en Teruel y a la central térmica de Andorra y, por ello, ha recalcado que desean convencer a la Unión Europea de que "es necesario y prioritario mantener la minería del carbón en esta tierra".

SECTORES

En la presente convocatoria, para grandes proyectos, destaca especialmente la presencia del sector industrial, agroalimentario y turístico además del alto contenido innovador de algunas iniciativas ligadas al ámbito farmacéutico y tecnológico.

Los proyectos más intensivos en generación de empleo se concentran en los municipios muy mineros, donde se creará la mayor parte de los puestos de trabajo previstos, contribuyendo así a paliar la pérdida de empleo de estas localidades.

Se impulsarán iniciativas empresariales en los municipios de Andorra, Oliete, Calanda, Urrea de Gaén, Torrente de Cinca, Caspe, Monroyo, Escucha, Fraga, Segura de Baños, La Mata de los Olmos, Alcañiz y Albalate del Arzobispo.

La Comunidad autónoma tiene un importante peso específico dentro de la convocatoria nacional ya que los proyectos seleccionados en Aragón representan más del 42 por ciento del total de proyectos elegibles en el conjunto de España.

Aglutina el 41,81 por ciento del volumen de empleo que genera esta convocatoria a nivel nacional, superando con creces los ratios de inversión y empleo del resto de regiones beneficiarias del Plan Miner.

Asimismo, este año Aragón ha incrementado el número de proyectos elegibles en un 73 por ciento en comparación con la convocatoria de 2014. Así las cosas, se confirma la progresión ascendente de iniciativas empresariales y el interés por este tipo de convocatorias públicas como instrumento de promoción.

Por otro lado, sigue existiendo un equilibrio entre nuevos proyectos de inversión y reinversiones o ampliaciones de empresas ya existentes. Este hecho demuestra que estos territorios siguen siendo atractivos para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, pero también que las empresas que ya están instaladas siguen apostando por los municipios en los que se asientan reinvirtiendo, aumentando capacidad productiva, modernizando sus procesos productivos o diversificando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento