Podemos CyL defiende buscar "las mejores candidaturas" y Monedero ve en las críticas una "señal clara de remontada"

El cofundador de la formación cree que puede ganar las elecciones y pide "ayuno" para el PSOE porque "cuanto menos votos tiene, más sensato es"
Juan Carlos Monedero (extremo izquierdo) y Pablo Fernández (extremo derecho)
Juan Carlos Monedero (extremo izquierdo) y Pablo Fernández (extremo derecho)
EUROPA PRESS
Juan Carlos Monedero (extremo izquierdo) y Pablo Fernández (extremo derecho)

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha defendido el empeño de su formación por "construir las mejores candidaturas posibles", mientras que su cofundador Juan Carlos Monedero interpreta en las críticas sobre el proceso de confección de las mismas "la señal clara de la remontada".

Así lo han señalado ambos en Valladolid, donde han coincidido este miércoles para visitar el barrio de La Pilarica, que desde mediados de septiembre se encuentra dividido tras el cierre del paso a nivel sobre la vía férrea que lo atraviesa, y participar posteriormente en un acto público en el Centro Cívico Zona Sur.

Tanto Fernández como Monedero se han referido a las críticas internas surgidas a raíz de la incorporación en sus listas para los comicios generales del próximo 20 de diciembre de determinados nombres procedentes de la judicatura o el Ejército, entre otros ámbitos, auspiciada por la dirección nacional del partido.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder regional de Podemos ha defendido que en estas listas se integren "todas las personas que resulten útiles para el cambio", por lo que se ha mostrado favorable a que, junto con la celebración de primarias, se puedan sumar rostros que sean "referentes de la lucha por los derechos sociales y las personas" a fin de propiciar un nuevo panorama político tras las elecciones.

Fernández, que ha admitido que "siempre puede haber críticas" porque Podemos no es "un partido de cartón piedra" y "todo se expone a la ciudadanía", ha abogado por centrarse en el objetivo de "recuperar el país para la mayoría social" y evitar que "primen los intereses económicos sobre las personas".

Por su parte, Juan Carlos Monedero ha advertido de que Podemos es "un partido nuevo" que tiene que "experimentar" y eso puede provocar que "se equivoque". Para evitarlo, ha apostado por "contactar con la ciudadanía" y "contar con la sociedad civil" en sus candidaturas, que "siempre serán mejorables".

En este sentido, ha avisado de que las listas son "lo menos innovador" de su política de partido, en la cual destaca la "voluntad de regeneración". En cualquier caso, ha subrayado que en Podemos "nada está escrito en piedra" y todas las críticas internas "se tienen en cuenta".

No obstante, ha puntualizado que "a veces" se toman por críticas desencuentros que no llegan a tal, al hilo de lo cual ha puesto como ejemplo el caso de Andalucía.

Reinventarse en enero

Respecto al futuro de Podemos, Juan Carlos Monedero ha recordado que el 20 de diciembre es "un punto de llegada" tras el que la formación deberá "reinventarse".

Así, ha recordado que si el movimiento 15M fue "una gran conversación", a partir de enero el partido está "obligado" a "activar un nueva gran conversación en toda España", ya que de lo contrario "habrá un riesgo alto" de que "roben la democracia", de lo cual ha alertado ante la "suerte de estado de excepción" en el que se pretende hacer ir a votar a los ciudadanos bajo las amenazas por el desafío independentista de Cataluña y la "locura del islamismo radical".

"Estemos o no en el Gobierno, frente al miedo apostaremos por el diálogo", ha augurado Monedero, el cual ha defendido que "por supuesto" Podemos "puede ganar las elecciones".

En este sentido, ha recordado que de las dos nuevas fuerzas que aparecieron para regenerar la política, sólo Podemos "mantiene íntegramente ese compromiso", ya que Ciudadanos "decidió sostener al PSOE más corrupto en Andalucía y al PP más corrupto en Madrid", de modo que "se ha convertido en la muleta del viejo sistema".

En cuanto a posibles pactos postelectorales, el cofundador de Podemos ha descartado cualquier entendimiento con el PP, pues "es el responsable del vaciamiento" de la democracia española, mientras que con el PSOE únicamente lo ve factible "si tiene menos votos" que la formación morada, dado que "cuanto menos votos tiene, más sensato es". Precisamente por ello, ha reclamado "ayuno y oración" a los socialistas para "recuperar sus responsabilidad por los intereses de la mayoría".

En el caso de Ciudadanos, ha asegurado que habrá que hablar con ellos "si mantienen sus reclamaciones para regenerar la democracia" a través de un cambio de la ley electoral o de "levantar alfombras" en las administraciones, aunque ante los acontecimientos vistos, Monedero se muestra "escéptico" con este partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento