Expertos plantean que Canal Nou reabra con la mitad de plantilla y se financie también con anuncios

  • El informe que servirá de punto de partida a la comisión parlamentaria aboga por una futura Radiotelevisió Valenciana con 800 empleados.
  • El presupuesto debería ascender a 142 millones de euros, según el documento.
  • Consideran que las emisiones deben ser íntegramente en la lengua propia.
  • Descarga aquí el informe completo (en PDF y en valenciano).
Un trabajador de RTVV se protege del sol, a las puertas del Centro de Emisiones de Burjassot, días después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara su cierre.
Un trabajador de RTVV se protege del sol, a las puertas del Centro de Emisiones de Burjassot, días después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara su cierre.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Un trabajador de RTVV se protege del sol, a las puertas del Centro de Emisiones de Burjassot, días después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara su cierre.

Una nueva Radiotelevisió Valenciana (RTVV) con 800 trabajadores, la mitad de la plantilla que tenía cuando se produjo el cierre hace dos años, con 142 millones de euros de presupuesto, íntegramente en valenciano y con un modelo mixto de financiación entre aportaciones públicas y publicidad.

El informe de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas (CECUV) ha dibujado el escenario que servirá de punto de partida para la comisión parlamentaria que debe debatir en Les Corts cómo se recupera el servicio público de radiotelevisión autonómico.

El documento, impulsado por Podemos en su génesis pero desarrollado íntegramente por profesores universitarios, ha sido entregado este miércoles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al presidente de Les Corts, Enric Morera, y al síndic de Podemos, Antonio Montiel, en un acto conjunto en el Parlamento valenciano.

Los autores del informe aconsejan que los gastos de personal de la futura corporación no superen el 35% del presupuesto. Con ese cálculo, y de acuerdo con el volumen de las radiotelevisiones públicas autonómicas con lengua propia (TV3, ETB y TVG), apuntan que la futura plantilla debería ser la mitad de la que tenía la antigua RTVV, lo que la convertiría en la más reducida de España de las comunidades autónomas con lengua propia.

Además, consideran que la nueva financiación, que debe combinar recursos públicos con comercialización publicitaria y venta de contenidos, debe ser "sostenible y transparente" y habla de "prohibir de manera clara y expresa el endeudamiento" de la nueva empresa pública.

Respecto a los antiguos trabajadores (1.608 en el momento del cierre), abogan por "reconocer los derechos laborales, profesionales y morales" del colectivo, tanto si hay un nuevo ERE en una hipotética readmisión por resolución judicial (por el recurso de inconstitucionalidad de CGT) como en el proceso de selección de la nueva RTVV. En este último caso, piden que sea "abierto" a los extrabajadores y a nuevas generaciones de profesionales de la comunicación.

En valenciano

Por lo que se refiere a los contenidos, el informe cuantifica expresamente las temáticas: información (25%), ficción (35%), entretenimiento (30%), deportes (5%) y educación (5%). Además, a diferencia de otras propuestas, considera que las emisiones deben ser íntegramente en valenciano y que la nueva televisión sirva "fielmente" a la promoción de la lengua y la cultura valencianas.

"La crisis y el cierre de RTVV deberían servir para no repetir los errores del pasado, sintetizados en la utilización partidista, gubernamental y politizada de los medios públicos" y para llevar a cabo "una gestión económica viable y sostenible", argumentan los expertos universitarios.

Para ello, proponen crear el nuevo ente Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), que incluirá los servicios públicos de radio, televisión y multimedia. Los órganos de control externos serían el Consell Valencià de la Comunicació, la comisión de control en Les Corts, la Sindicatura de Cuentas y otros órganos como el Consell Valencià de Cultura o la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El Consell Valencià de la Comunicación debería tener, tal y como apunta el documento, competencias reguladoras y sancionadoras sobre los contenidos, el formato y las vías de transmisión, y se trataría de un órgano independiente de los poderes legislativo y ejecutivo formado por personas con una trayectoria reconocida y solvente. Les Corts serían las encargadas de sancionar la designación del director general, a propuesta del Consell Valencià de Comunicació, y escoger la lista de candidatos al consejo de administración.

De "modelo potente" a "barbaridad"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó tras recibir el informe que la Comunitat Valenciana "será o no será en función de que tenga una radiotelevisión pública potente". En su opinión, esta carencia afecta al autogobierno valenciano, "a la democracia, a la cultura y lengua". Por su parte, el diputado de Ciudadanos Toni Subiela dijo que sigue siendo "una barbaridad" que RTVV abra con 800 empleados y apostó por crear "un modelo referente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento