Cultura.- El Festival Internacional de Jazz registra casi 5.000 espectadores

Casi 5.000 espectadores han disfrutado de los 12 conciertos de sala programados dentro del XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga, que ha registrado una "más que notable acogida de crítica y público" con su apuesta por una programación internacional de calidad, acompañada de una atención especial a lo mejor de la cantera local.
Festival Jazz 2015
Festival Jazz 2015
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES
Festival Jazz 2015

Casi 5.000 espectadores han disfrutado de los 12 conciertos de sala programados dentro del XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga, que ha registrado una "más que notable acogida de crítica y público" con su apuesta por una programación internacional de calidad, acompañada de una atención especial a lo mejor de la cantera local.

La programación de este festival se cerró el pasado domingo 15 de noviembre con un intimista concierto de Dayna Kurtz y Robert Maché que casi llenó el Teatro Echegaray y que corroboró esta tendencia registrada en esta edición.

Las actividades paralelas, que atrajeron a más de 2.700 personas, y las actuaciones de un extenso Off han llenado de música improvisada todos los rincones de la ciudad, desde Pedregalejo hasta las plazas y locales del centro histórico, y durante prácticamente todo el día, según han informado desde el Teatro Cervantes en un comunicado.

En total, 4.832 personas asistieron a las sesiones celebradas en los teatros Cervantes y Echegaray, una cifra claramente superior a las de las cinco anteriores convocatorias y que recupera los datos que se manejaban en las ediciones anteriores a la crisis.

De hecho, en el XXVIII Festival se ocuparon 2.985 butacas, lo que en términos absolutos significa 1.847 espectadores más en la edición que acaba de finalizar respecto a la de 2014 y en términos relativos un 61,9 por ciento de incremento de asistencia.

Las actuaciones que lograron las mejores entradas en el coliseo de Gerónimo Cuervo fueron las de Esperanza Spalding, Jerry González y New Sound Big Band (884, 755 y 643 espectadores, respectivamente), mientras que en el Echegaray las más concurridas fueron las de la Asociación de Jazz de Málaga y el recital de la estadounidense Dayna Kurtz (255 y 187).

En el apartado artístico, el XXIX Festival Internacional de Jazz ha contado con estrellas de primera línea internacional como Esperanza Spalding, que abrió el pasado viernes 13 una minigira por España con su nuevo y sofisticado proyecto, Emily's D + Evolution; y Jerry González, que cautivó con su pericia en las sonoridades del jazz latino apoyado por El Comando de la Clave.

También China Moses, que enseñó cómo se conjugan simpatía, sofisticación y musicalidad en su soberbio recital en el que introdujo temas propios, o Dr. Lonnie Smith, una leyenda del jazz-funk cuya pericia al Hammond siguieron muchos espectadores. Junto a ellos, la paleta estilística de la división internacional del Festival contó con la sonoridad del acordeón de Richard Galliano evocando a Édith Piaf y con la voz profunda, pantanosa y llena de blues y country de Dayna Kurtz.

El jazz malagueño copó la otra mitad de la programación de sala. En las seis sesiones hubo revelaciones y confirmaciones. La Asociación de Jazz de Málaga mostró el camino que está emprendiendo en el primer concierto del Festival, Chapi Pineda deslumbró en el Echegaray a un público mayoritariamente extranjero con su sensacional homenaje a Miles Davis y Ernesto Aurignac hizo hasta cantar al auditorio del Cervantes con un jazz que absorbe de todo, desde el post-bop al free y los devaneos espaciales.

Tras ellos actuaron dos grandes agrupaciones de la ciudad, una que cumple años, La Insostenible Big Band, y otra que nace, la New Sound Big Band, ambas solventes y muy populares, y una vocalista habitual de los encuentros jazzísticos de los escenarios municipales, Suzette, a quien tocó el honor de tocar en el ambiente nocturno del Club de Jazz.

Asimismo, 2.700 personas disfrutaron de las Actividades Paralelas programadas por el XXIX Festival. De ellos, más de 100 asistieron al ciclo Cine y Jazz en el Albéniz, y más de 300 llenaron con la matiné musical El jazz y los niños en el cine municipal.

Además, un número estimado de 2.300 personas escucharon alguno de los cinco conciertos vespertinos programados en Merced Jazz en colaboración con Mercado Merced, programa en el que actuaron en la calle Ramos Marín Roberto Cantero Funkmenco Sessions, Tenor Mood Quintet, One Two Free Fall!, José Carra Quartet y Rycardo Moreno Band.

También miles de ciudadanos y visitantes contemplaron alguno de los muchos conciertos programados en plazas, locales y pubs especializados por las asociaciones de hosteleros Mahos y Amares o las salas Velvet, Onda Pasadena, The Wall Bar (Hotel Vincci Posada del Patio) y The Clarence Jazz Club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento